Estados Unidos de Colombia - Estado Soberano de Tolima

 Entidades /   Estados Unidos de Colombia - Estado Soberano de Tolima 

Mapa de Estados Unidos de Colombia - Estado Soberano de Tolima

El Estado Soberano del Tolima fue una división administrativa y territorial de los Estados Unidos de Colombia. El Estado fue creado el 12 de abril de 1861 a partir de la separación de las provincias de la ribera occidental del río Magdalena que pertenecían al Estado Soberano de Cundinamarca, es decir Neiva y Mariquita, convirtiéndose así en el noveno estado de la Unión Colombiana. Sin embargo sólo fue hasta 1863 que se le denominó Soberano en la constitución nacional de ese mismo año. El estado subsistió hasta el 7 de septiembre de 1886 cuando entra en rigor la Constitución política colombiana de 1886 y pasa a llamarse Departamento del Tolima.

Al momento de crearse la Confederación Granadina, las provincias de Mariquita y Neiva quedaron perteneciendo al Estado Federal de Cundinamarca mediante la ley del 15 de junio de 1857 debido a su poco desarrollo; dicha decisión fue ratificada por la constitución estatal de 1858.

En 1861 el general Tomás Cipriano de Mosquera se levantó contra el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez y como parte de sus actos de rebeldía creó de facto en el Alto del Raizal el Estado Soberano del Tolima el 12 de abril del año mencionado. Esta determinación fue posteriormente convalidada y legalizada por los demás estados de la Unión Colombiana a través del artículo 41 del Pacto de la Unión del 20 de septiembre de 1861. Como fruto de la inestabilidad reinante durante el periodo liberal colombiano, el Tolima vivió tres guerras civiles (1860-1862, 1876 y 1885) y una guerra civil interna (1867). Como consecuencia de esto, el estado expidió un total de seis constituciones políticas: tres en Neiva (enero de 1863, noviembre de 1863 y febrero de 1877), dos en Guamo (diciembre de 1867 y noviembre de 1870) y una en Natagaima (julio de 1866).

Durante la existencia legal del Estado varias ciudades se disputaban la capitalidad del mismo: Ambalema, Espinal, Neiva, Ibagué, Purificación y Guamo. De estas, primero ostentó esta categoría la ciudad de Purificación (durante veintidos meses), para luego hacerlo Neiva, y posteriormente Natagaima y Guamo; En 1870 se traslada la capitalidad del estado a Ibagué, por tener un clima más benigno que las antes mencionadas, y finalmente esta última obtuvo el título de capital del recién creado Departamento del Tolima, por medio de la Ley 21 del 16 de febrero de 1887, denominación que aún ostenta.


Características:

REGIÓN AUTÓNOMA

Es cierto territorio políticamente componente de un estado que cuenta con cierto grado de autonomía, ya sea total o parcial. Algunas veces (aunque no en forma excluyente) son territorios habitados por minorías que cuentan con su propio idioma, pasado común, conformación étnica y/o sistema jurídico separado del estado que integran. (vg: Gran Ducado de Finlandia, Antillas neerlandesas (Reino de los Países Bajos) o la Zona del Canal de Panamá)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: