Estados Unidos Mexicanos (dictadura de Porfirio Díaz)

 Entidades /   Estados Unidos Mexicanos (dictadura de Porfirio Díaz) 

Mapa de Estados Unidos Mexicanos (dictadura de Porfirio Díaz)

El porfiriato o porfirismo fue un período de la historia de México durante el cual el poder en México estuvo bajo control del militar oaxaqueño Porfirio Díaz durante 30 de los 32 años que recorren entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911.

El período se acota a partir de dos acontecimientos políticos: el primero, cuando el 28 de noviembre de 1876 Díaz inicia su primer mandato presidencial meses después de vencer a los lerdistas e iglesistas; el segundo, el 25 de mayo de 1911, cuando meses después de haber estallado la Revolución, el caudillo abandona el poder y sale rumbo al exilio a Francia.

La continuidad del gobierno de Porfirio Díaz sólo fue interrumpida por cuatro años de gobierno de Manuel González, quien era amigo del presidente. En este tiempo, llamado porfiriato, México tuvo una cultura con gran influencia francesa. En este período las Leyes de Reforma (en especial la Ley Lerdo) sirvieron de marco para favorecer la concentración de tierras en manos de unos pocos terratenientes. Los campesinos eran enganchados para trabajar en las haciendas, y algunos grupos indígenas que se mostraban particularmente rebeldes, como los yaquis y los mayas, fueron desterrados de sus lugares de origen y obligados en lugares como Valle Nacional, el valle del Río Yaqui o Yucatán. Los yaquis se regresaron a pie a Sonora desde las haciendas henequeneras de Yucatán.

El gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera. A partir de 1893, la cabeza de este plan de desarrollo económico fue José Yves Limantour, de ascendencia francesa y miembro del grupo de Los Científicos. Buena parte del capital invertido en México era francés, sobre todo en banca, comercio, textiles y minería. En los ferrocarriles, la minería y el petróleo eran de gran importancia las inversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y españolas. Minas, petróleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azúcar: la mayoría tenía capital extranjero. Aparentemente el país prosperaba, creando estabilidad económica, pero ciertos sectores de la sociedad seguían en su miseria ancestral.

En 1904 Porfirio Díaz se reeligió, pero introdujo dos cambios en el sistema: la vicepresidencia de Ramón Corral y el sexenio, en vez del cuatrienio acostumbrado. El objetivo era no reelegirse más. Por ello, cuando en la famosa Entrevista Díaz - Creelman, el presidente señaló que México estaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a las elecciones de 1910. Pocos días después de la postulación de Francisco I. Madero fue encarcelado en San Luis Potosí. Ese mismo año publicó el Plan de San Luis iniciando así la Revolución mexicana.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

RÉGIMEN, GOBIERNO Y/O ADMINISTRACIÓN DE FACTO

Regímenes de facto o de jure ejercidos en forma personal o colectiva con sesgo despótico o dictatorial y de carácter represivo o de limitación de los derechos ciudadanos y humanos. Se incluye además los intervalos en los cuales quienes detentaban tales sistemas pudieron haber además desarrollado administraciones en mayor o menor grado institucional.(vg: la "Era Marcos" en Filipinas, la dictadura de Máximo Santos en Uruguay o las Juntas de Defensa Nacional durante la Guerra Civil española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0668
 África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Francia Libre),  África Occidental francesa (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  África Occidental francesa (administración colonial de la Francia Libre),  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Camerún (mandato administrado por la Francia Libre),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Cuarta República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa),  Establecimientos franceses en la India (administración de la Francia Libre),  Gabón (África Ecuatorial Francesa, administración colonial de la Tercera República francesa),  Madagascar (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Martinica (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Níger (África Occidental francesa),  Reino Unido,  República Centroafricana (dictadura de Bokassa),  República de Dahomey,  República de Malí,  República del Níger,  República Gabonesa,  República Malgache,  San Pedro y Miquelón (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Sudan francés (África Occidental francesa),  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Togo (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa) y  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: