Estados Unidos - Estado de Arizona

 Entidades /   Estados Unidos - Estado de Arizona 

Mapa de Estados Unidos - Estado de Arizona

Arizona es uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América. Su capital y ciudad más poblada es Phoenix. Está ubicado en la región Oeste del país, división Montañas Rocosas. Limita al norte con Utah, al noreste con Colorado, al este con Nuevo México, al sur con México, y al oeste con el río Colorado que lo separa de California y Nevada. Fue admitido en la Unión, el 14 de febrero de 1912, como el estado número 48,

Tras la independencia de México en 1821, Arizona formó parte del territorio de Alta California. En 1846, al poco de comenzar la invasión estadounidense, las tropas norteamericanas invadieron el territorio. Arizona fue, tras la derrota mexicana, parte del inmenso territorio que los Estados Unidos despojaron a México, oficialmente obligado a ceder por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo firmado en 1848. La parte al sur del río Gila se compró a México en 1853.

Los Estados Unidos crearon el Territorio de Nuevo México como unidad administrativa para reorganizar su enorme ampliación territorial. A pesar del intento de los colonos estadounidenses por declararse estado independiente, Arizona y el resto de Nuevo México siguió durante años administrado por el Congreso de los Estados Unidos. En parte por este descontento, durante la Guerra de Secesión (1860-1865) los colonos establecidos en Arizona se declararon partidarios de la Confederación. Las tropas confederadas intentaron ocupar Arizona y Nuevo México pero no lograron controlar el área de esta zona. Durante la Guerra, el Congreso accedió finalmente a dar satisfacción a los colonos y creó el Territorio de Arizona en 1863, como unidad independiente, un primer paso para su futura admisión como estado de la Unión.

Los colonos siguieron llegando, gracias en parte a la llegada del ferrocarril en 1877 que unió Arizona con la costa de California, para establecer granjas y explotar las minas de oro, plata y cobre. La invasión de los colonos provocó la lucha entre éstos y los indios navajos y apaches, una confrontación que marcó el tercio final del siglo XIX. En efecto, en 1864 Kit Carson organizó una campaña contra los indios navajos a quienes derrotó, pero las campañas contra los apaches, liderados por Cochise y Gerónimo, continuaron hasta 1886, cuando se logró la rendición de este último.

La admisión de Arizona como estado de los Estados Unidos fue aprobada finalmente en 1912. El primer gobernador fue George W. P. Hunt quien fue elegido en siete ocasiones y que se destacó por el desarrollo de presas y de sistemas de irrigación, construidos con los recursos de los ríos Salado, Gila, Verde y Colorado. Estas obras y el clima benigno de la zona de Phoenix permitieron una rápida colonización de ciertas áreas del estado. La riqueza minera (cobre sobre todo) y el desarrollo del sector agropecuario lograron que incluso durante la Gran Depresión que siguió al Jueves Negro de 1929, Arizona siguiera creciendo demográfica y económicamente. La Segunda Guerra Mundial permitió una nueva aceleración de su economía, gracias a que este estado se convirtió en abastecedor de materias primas procedentes de la minería y del campo.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: