Estados Unidos - Estado de Alabama

 Entidades /   Estados Unidos - Estado de Alabama 

Mapa de Estados Unidos - Estado de Alabama

Alabama es uno de los cincuenta estados que junto con Washington D. C. forman los Estados Unidos de América. Su capital es Montgomery y su ciudad más poblada Birmingham.

Está ubicado en la región Sur del país, división Centro Sureste.

Limita al norte con Tennessee, al este con Georgia (la mitad meridional de este límite la forma el río Chattahoochee), al sur con Florida y el golfo de México, y al oeste con Misisipi. Fue admitido en la Unión el 14 de diciembre de 1819 como el estado número 22.

Durante la Revolución estadounidense, España con un ejército al mando de Bernardo de Gálvez recuperó para España las Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental). En 1798 el territorio al norte del paralelo 32°N formó parte del llamado Territorio de Misisipi, administrado por el Congreso de los Estados Unidos.

El 23 de septiembre de 1810, después de las reuniones de junio, los rebeldes vencieron a la guarnición española en Baton Rouge y desplegaron la bandera de la nueva república: una estrella blanca en un campo azul. Esta bandera fue hecha por Melissa Johnson, esposa de Isaac Johnson, comandante de los Dragoons de Florida Occidental. La "Bonnie Blue Flag" (La Hermosa Bandera Azul) fue enarbolada 50 años después en el inicio de la Guerra Civil Estadounidense.

Los Estados Unidos no reconocieron la independencia de la Florida Occidental, y el 27 de octubre de 1810, el presidente de los Estados Unidos James Madison proclamó la posesión de Florida Occidental y su anexión al territorio recién formado de Orleans, sobre la base de que era parte de la compra de Luisiana.2? William C. C. Claiborne, el gobernador militar del territorio de Orleans, fue enviado a tomar posesión de la República.

El gobierno de Florida Occidental se opuso a la anexión, prefiriendo negociar las condiciones de adhesión a la Unión. Skipwith proclamó que estaba dispuesto a morir en defensa de la bandera de la estrella solitaria".

Claiborne entró St. Francisville con sus fuerzas el 6 de diciembre de 1810, y a Baton Rouge el 10 de diciembre de 1810. Después de Claiborne se negó a reconocer al gobierno de la Florida Occidental, Skipwith y la legislatura finalmente acordaron aceptar la anexión proclamada por Madison. El distrito de Mobile permaneció bajo control español hasta la guerra de 1812 con Gran Bretaña, con el que España se alió. En abril de 1813, el General estadounidense Wilkinson salió de Nueva Orleans a Mobile con seiscientos hombres, y recibió la rendición del comandante español. El distrito de Mobile fue incorporado en el territorio de Misisipi.

El 3 de marzo de 1817, el Territorio de Misisipi fue dividido, y la parte este se convirtió en el Territorio de Alabama. En agosto de 1819 cuando ya España a raíz del Tratado Onís-Adams cedió todo el territorio a Estados Unidos, Alabama adoptó una constitución para convertirse en estado y el 14 de diciembre de ese año fue admitido como el vigesimosegundo estado de la Unión. La capital de Alabama se fijó en Huntsville, pero en 1820 se trasladó a Cahaba, aunque en 1826 se cambió a Tuscaloosa para evitar las frecuentes inundaciones. La economía de esta época se basaba en la agricultura (algodón) y la ganadería, sin embargo fueron frecuentes las disputas políticas entre los pequeños granjeros de las colinas (que vivían del cultivo del maíz, verduras, sorgo y del ganado vacuno y porcino), y los propietarios de la plantaciones de algodón del sur, que habían logrado aprovechar las ventajas de las fértiles tierras del valle (zona conocida como Cinturón Negro, o Black Belt), y de las comunicaciones fluviales. Aunque solo el 1% de los colonos blancos poseían grandes plantaciones, controlaban la política del estado. Por ello, el 11 de enero de 1861 Alabama se declaró parte de la Confederación, e invitó a otros estados del Sur a enviar delegados a una convención en Montgomery. El 8 de febrero de 1861 se crearon los Estados Confederados de América, con capital en Montgomery, aunque en mayo de 1861 se trasladó a Richmond, Virginia.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: