Estados Federados de Micronesia

 Entidades /   Estados Federados de Micronesia 

Mapa de Estados Federados de Micronesia

Los Estados Federados de Micronesia (en inglés: Federated States of Micronesia) son un Estado soberano insular en la región de Micronesia, cuya forma de gobierno es la república federal democrática. Administrativamente, está constituido por cuatro estados —de oeste a este: Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae— esparcidos a lo largo del océano Pacífico, con capital en la ciudad de Palikir. Asimismo, los estados comprenden alrededor de 607 islas que cubren una distancia longitudinal de 2700 kilómetros, al norte del ecuador terrestre.

El país posee una superficie terrestre de 702 kilómetros cuadrados; sin embargo, su zona económica exclusiva se extiende por más de 2 600 000 km², lo que supone un tamaño similar al territorio de Kazajistán y limita: al suroeste, con la isla de Nueva Guinea; al sur, con Guam y las islas Marianas del Norte; al este, con Nauru y las Islas Marshall y al oeste con Palaos y Filipinas. Se encuentran a unos 2900 km al norte de Australia y a unos 4000 km al oeste de Hawái.

Cada uno de sus cuatro estados se localiza alrededor de una o más islas principales, y todos salvo Kosrae incluyen numerosos atolones. El país es conocido generalmente con el término Micronesia, aunque este puede referirse tanto al Estado independiente como a la región geográfica.

Los primeros exploradores europeos que llegaron a las islas fueron portugueses, aunque navegantes españoles las exploraron ampliamente, bautizándolas con el nombre de Carolinas, en honor del rey Carlos II de España. El Imperio español fue el primero en ejercer una soberanía efectiva sobre el archipiélago, desde las Filipinas. Con el final de la Guerra hispano-estadounidense, España cedió las islas al Imperio alemán y luego fueron ocupadas por el Imperio del Japón tras la Primera Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio se constituyó en el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico, un fideicomiso de Naciones Unidas otorgado a los Estados Unidos de América. El 10 de mayo de 1979, el fideicomiso adoptó una constitución, consiguiendo la total autonomía el 3 de noviembre de 1986, tras la firma de un tratado de Libre Asociación con el país americano.


Características:

ESTADO CLIENTE

Es un estado que económica, política o militarmente está subordinado a otro estado más poderoso En general esto incluye los subtipos de "Estado satélite", "Estado Asociado", "Estado Vasallo", "Estado Tributario", los "Protectorados" y los "Estados Tíiteres". Estos dos últimos han sido desglosados aquí de esta categoría y cuentan con la suya propia.(vg: El Principado autónomo de Bulgaria como estado vasallo del Imperio otomano, el Gobierno de Toda Palestina como estado satélite de Egipto o el Jedivato de Egipto como estado vasallo del Imperio otomano)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: