Estados Confederados de América

 Entidades /   Estados Confederados de América 

Mapa de Estados Confederados de América

Los Estados Confederados de América (en inglés, Confederate States of America o C.S.A.), también llamados La Confederación y Estados Confederados, fue un país formado por los once estados meridionales que se separaron de los Estados Unidos de América entre 1861 y 1865. Como su existencia nunca fue reconocida en el plano internacional, su frontera septentrional es incierta, pero al este limitaba con el océano Atlántico y al sur tenía frontera con México y el golfo homónimo. El gobierno confederado reclamaba un territorio de 1 995 392 km² y una población de 9 103 332 de habitantes, de los cuales 3 521 110 eran esclavos, según censo de 1860.

Siete estados declararon su independencia de los Estados Unidos antes de que Abraham Lincoln fuera proclamado presidente, cuatro más hicieron lo mismo después de que la Guerra Civil de los Estados Unidos comenzara con la batalla de Fort Sumter. El gobierno de los Estados Unidos de América («la Unión») sostuvo que la secesión era ilegal y se negaron a reconocer a la Confederación. Aunque los gobiernos europeos no reconocieron oficialmente esta Confederación, solo la Santa Sede en una carta enviada a Jefferson Davis por el papa Pio IX y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda les dieron el reconocimiento ya que este último vendió buques de guerra y los abasteció de suministros por intereses comerciales.

Cuando Robert E. Lee y otros generales confederados se rindieron en la primavera de 1865, la Confederación se derrumbó, finalizando la guerra sin una posterior guerra de guerrillas. A continuación, se produjo un proceso, bautizado como la Reconstrucción, que duró más de una década, y que dotó a los esclavos liberados de derechos civiles y derecho al voto, expulsando a los líderes de la derrotada Confederación de sus cargos, y readmitiendo a los estados su representación en el Congreso de forma permanente.

En febrero de 1861 ya se habían separado siete estados:
 ·  Carolina del Sur (20 de diciembre de 1860).
 ·  Misisipi (9 de enero de 1861).
 ·  Florida (10 de enero de 1861).
 ·  Alabama (11 de enero de 1861).
 ·  Georgia (19 de enero de 1861).
 ·  Luisiana (26 de enero de 1861).
 ·  Texas (1 de febrero de 1861).

Después de que Lincoln llamara a tropas, cuatro estados más se secesionaron:
 ·  Virginia (17 de abril de 1861), esta decisión provocó la división de Virginia en dos estados, Virginia y Virginia Occidental. Esta última permanecería fiel a la Unión.
 ·  Arkansas (6 de mayo de 1861).
 ·  Carolina del Norte (20 de mayo de 1861).
 ·  Tennessee (8 de junio de 1861).

Dos estados más estaban controlados por gobiernos que apoyaban la Unión, pero existieron grupos a favor de la Confederación que proclamaron la secesión. La Confederación los admitió como estados miembros aunque nunca fueron controlados por la misma. Estos dos estados fueron los siguientes:
 ·  Misuri: un grupo reclamó la escisión el 31 de octubre de 1861, pero esta no se realizó de forma efectiva.
 ·  Kentucky: tampoco llegó a producirse una secesión efectiva, aunque un grupo no electo la proclamó el 20 de noviembre de 1861.

Ambos estados permitieron la esclavitud y tenían condados donde influenciaba ampliamente el pensamiento unionista y el confederado, incluso existían varios esclavistas que eran favorables a la Unión.


Características:

CONFEDERACIÓN

Una unión de estados (u otro tipo de entidades) que conservan su soberanía y se rigen por una constitución o determinadas leyes comunes, o sea, en general alguna alianza permanente de entidades o alguna asociación o agrupación de entidades. Es por tanto una entidad que constituye una unión (más o menos permanente) de otras entidades soberanas con fines de acción común. (vg: Estados Confederados de América, Confederación Alemana del Norte o Unión Soviética)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: