Estado imperial de Irán

 Entidades /   Estado imperial de Irán 

Mapa de Estado imperial de Irán

En 1937 se firma un pacto de no agresión y amistad llamado Sa´dabad con Turquía, Irak y Afganistán. El sah Reza empleó gran cantidad de ingenieros y técnicos alemanes y austriacos en su intento de modernizar la industria. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Irán se declaró neutral, temiendo sabotajes. Gran Bretaña y la Unión Soviética pidieron la expulsión de los técnicos enemigos. Al no adoptar tales medidas el Gobierno persa, ambos países invadieron simultáneamente Irán, y tras una corta resistencia, el sah Reza abdicó en su primogénito Mohammad en septiembre de 1941.

El nuevo monarca Mohammad Reza Pahlaví nombró primer ministro a Mohammad Alí Forughí y fueron expulsados los técnicos alemanes y austriacos. El 9 de enero de 1942 se firmó la Alianza tripartita, por la cual las tropas extranjeras se retirarían en seis meses, pero tendrían acceso total al país. Como parte del acuerdo se tenía que reforzar el ejército, por lo que se pidió ayuda a Estados Unidos. Irán declaró la guerra a Alemania el 9 de septiembre de 1943, en diciembre tuvo lugar la Conferencia de Teherán entre Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin, que acordaron dar apoyo económico y mantener intacto Irán.

En las elecciones de 1967 gana el partido gubernamental "Nuevo Irán" por mayoría absoluta, el 26 de octubre el sah y su esposa se proclaman emperadores. Mientras en el interior el sah celebra los 2500 años de la fundación del Imperio persa de Ciro II el Grande, en el exterior acentúa su dependencia de los Estados Unidos y ocupa las islas de Abu Musa, Tumb Mayor y Menor en noviembre de 1971 pese a la oposición de los Emiratos Árabes Unidos e Irak, con quien tuvo luchas fronterizas (febrero-marzo de 1973 y marzo de 1974) hasta la firma del Tratado de Argel el 6 de marzo de 1975. Tropas iraníes lucharon en Omán contra los guerrilleros de Dhofar entre 1973 y 1977.

En marzo de 1975 se disuelven todos los partidos políticos y se crea el partido único "Resurgimiento de Irán", una fuerte represión impide toda oposición. La represión está liderada por la Organización de Seguridad e Información de Irán (SAVAK), hay varios grupos de guerrilla urbana activos en el país. En 1976 la Comisión Internacional de Juristas y Amnistía Internacional acusan a la SAVAK de mantener un régimen de terror. El 6 de agosto de 1977 Hoveida es reemplazado por Yamshid Amuzegar como primer ministro.

El clima de protestas se extiende por todo el país y en el verano de 1978 se producen graves incidentes en Teherán y otras ciudades que provocan cientos de muertos al enfrentarse a las fuerzas armadas. Ante esta situación, Amuzegar es sustituido por Yaafar Sharif Emamí el 27 de agosto de 1978. El 8 de septiembre se proclama la ley marcial y se acepta la dimisión de Hoveida como ministro el 10 de septiembre. El gobierno fracasa y la situación se agrava y se crea un gobierno militar encabezado por el general Reza Azharí, que trata de luchar contra la corrupción y la oposición. Su fracaso obliga al sah a reemplazarlo por un gobierno civil dirigido por Shapur Bajtiar y luego ir al exilio en enero de 1979.

El regreso de Jomeini el 1 de febrero aceleró la desintegración del gobierno y del Consejo de Regencia (órgano de legalidad de la monarquía creado por el sah antes de ir al exilio), y el 12 de febrero es derrotada la Guardia Imperial y se someten las fuerzas armadas completando el triunfo de la revolución y el final de la dinastía Pahlaví.

Nota: En el mundo occidental, Persia fue históricamente el nombre común para designar al país, hasta que en 1935, el Sha Reza ordenó a sus delegados extranjeros a utilizar el término histórico de Irán, que era utilizado internamente por su población nativa y en la correspondencia oficial. Esto también hizo que la nacionalidad, y el gentilicio para los ciudadanos de Irán cambiara de persa a iraní. Por ese último motivo, y por el hecho objetivo de que desde entonces los elementos postales del país reflejan ese cambio, se ha decidido entender al Estado Imperial de Persia y al de Irán como dos entidades distintas.


Características:

ENTIDAD CON CAMBIO DE NOMBRE

Entidades en los que modificación de su nombre oficial resulta un cambio sustancial en su constitución, gobierno o régimen; sobretodo si el referido cambio se refleja (explícita o implícitamente) en los elementos que emite. (vg: Dahomey [a Benin], República Centroafricana [a Imperio Centroafricano, y viceversa] o Alto Volta [a Burkina Faso])

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: