Estado de Yafa Superior

 Entidades /   Estado de Yafa Superior 

Mapa de Estado de Yafa Superior

Yafa Superior, oficialmente estado de Yafa Superior era un estado en el Protectorado de Aden y el británico protectorado de Arabia del Sur. Fue gobernado por la dinastía Harharah y su capital era Mahjaba, una pequeña ciudad en una colina situada por la carretera 621, a unos 50 km al nordeste de Habilayn.

La tribu Yafa´i ha habitado tradicionalmente las montañas del interior de la zona de Aden. En el siglo XIX estaba formado por dos sultanatos, Alto y Bajo Yafa. Alta Yafa incluye los cinco jeques de Al-Busi, Al-Dhubi, Al-Hadrami, Al-Muflihi, y Al-Mausata que fueron unificadas por la dinastía Harharah alrededor de 1800 se firmó un tratado de protección entre los británicos y el sultán de Alta Yafa en 1903.

La zona de Yafa Superior no había sido visitada por los europeos antes que el coronel M. C. Lake del ejército indo-británico exploró con el fin de reunir información de inteligencia y para encontrar sitios adecuados para campos de aterrizaje. En 1925 Lake construyó un pequeño ejército de guerreros tribales que serían capaces de ayudar a los británicos del Protectorado de Aden en enfrentamientos territoriales eventuales con el imán de Yemen.

Entre 1955 y 1957 hubo levantamientos contra las autoridades británicas en Yafa Superior que fueron suprimidos con éxito. A a diferencia del Bajo Yafa, en la década de 1960 el Alto Yafa no se unió a la Federación británica patrocinada por Arabia del Sur, formando un enclave que se convirtió en parte del Protectorado de Arabia del Sur.

El sultanato de Yafa Supeior fue abolido en 1967 en la fundación de la República Democrática Popular del Yemen (Yemen del Sur).


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: