Estado de Siria (mandato de Francia)

 Entidades /   Estado de Siria (mandato de Francia) 

Mapa de Estado de Siria (mandato de Francia)

El Estado de Siria (en francés: État de Syrie) era un estado dentro del mandato francés declarado el 1º de diciembre 1924 mediante la unión del Estado de Alepo y el Estado de Damasco. Fue el sucesor de la Federación de Siria (en francés: Fédération syrienne) que había sido creado para proporcionar un organización central para los ante mencionados estados, y el del los Alauís. No obstante el Estado alauí no se unió al Estado de Siria.

En 1920, un reino árabe independiente de Siria se había establecido conducido por el rey Faisal de la familia Hachemita, que más tarde se convirtiría en el rey de Irak.

Sin embargo, su dominio sobre Siria terminó después de sólo unos pocos meses, tras el choque entre sus fuerzas y las francesas en la batalla de Maysalun.

Las tropas francesas ocuparon Siria más tarde ese año después de la Liga de las Naciones puso a la comunidad bajo mandato francés. Después de la conferencia de San Remo y la derrota de la monarquía de del Rey Faisal, el general francés Henri Gouraud estableció la administración civil en el territorio. La región de mandato se subdividió en seis estados, que no respetaba la conformación étnica del país, si no su orografía.

En julio de 1922, Francia estableció una federación entre tres de los estados: el estado de Damasco, el Estado de Alepo y el Estado alauí con el nombre de la Federación de Siria. Jabal drusa y Gran Líbano no eran partes de esta federación, entre tanto el Sanjak autónomo de Alexandrette fue anexionado en el estado de Alepo en 1923.

El 1 de enero de 1925, el Estado alauí separó de la federación cuando los estados de Alepo y Damasco se unieron en el Estado de Siria.

revuelta general

En 1925, la resistencia siria al dominio colonial francé estalló en una revuelta a gran escala, dirigido por el Sultan Pasha al Atrash.

La revuelta estalló en la Jabal drusa, pero rápidamente se extendió a otros estados sirios y se convirtió en una rebelión general, en Siria.

A pesar de los intentos franceses para mantener el control mediante el fomento de las divisiones sectarias y el aislamiento de las zonas urbanas y rurales, la revuelta se extendió desde el campo y unió a sirios drusos, sunitas, chiítas, alauitas y cristianos.

Una vez que las fuerzas rebeldes habían sitiado Damasco, los militares franceses respondieron con técnicas de contrainsurgencia brutal que prefiguraban las que serían utilizados posteriormente en Argelia e Indochina. Estas técnicas incluían la demolición de viviendas, los castigos colectivos en los poblados, las ejecuciones sumarias, los traslados de la población, y el uso de armamento pesado en zonas urbanas. La revuelta fue finalmente controlada en 1927 a través del bombardeo aéreo aéreo de zonas civiles, incluyendo Damasco.

El 14 de mayo de 1930, el Estado de Siria desaparecería al declararse la República de Siria y redactarse una nueva constitución.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: