Estado de Singapur

 Entidades /   Estado de Singapur 

Mapa de Estado de Singapur

En marzo de 1948 tuvieron lugar las primeras elecciones en Singapur, y se limitaron a la elección de solamente seis de los veinticinco escaños del consejo legislativo. Además, sólo tenían derecho a voto los súbditos británicos, y, de ellos, sólo 23 mil (aproximadamente el 10%) se registraron para votar. Los demás representantes del consejo legislativo eran elegidos por el gobierno o por las cámaras de comercio. De los seis escaños que el pueblo podía elegir, tres de ellos se los llevó el Singapore Progressive Party (SPP), un partido conservador dirigido por adinerados empresarios, que rechazaban la independencia como opción inmediata. Los otros tres escaños los ocuparon distintos partidos independentistas.

En 1951 se realizaron unas segundas elecciones para el consejo legislativo. En esta ocasión, el número de escaños representados en las elecciones ascendió a nueve. Las elecciones estuvieron dominadas de nuevo por el SPP, partido que cosechó seis escaños. Si bien es cierto que este hecho contribuyó a la creación de un gobierno local en Singapur, el poder de la administración colonial todavía era dominante. En 1953, con los comunistas hallándose totalmente reprimidos en la región, una comisión británica, encabezada por George William Rendel, propuso una forma limitada de autogobierno de Singapur. El consejo legislativo fue reemplazado por una nueva asamblea legislativa formada por treinta y dos escaños, veinticinco de los cuales elegidos en los sufragios. El gabinete estaría formado por un consejo de ministros y por el jefe de gobierno, por lo que se trataría de un sistema parlamentario. Los británicos conservarían cierto control en varias áreas, como la seguridad interna, las relaciones exteriores, y el poder de veto sobre la legislación.

En 2 de abril de 1955 se efectuaron las elecciones para la asamblea legislativa. Resultaron ser muy activas y participativas, con el ingreso de nuevos partidos políticos. Sin embargo, esta vez los votantes estaban registrados directamente, cosa que no ocurría en los anteriores comicios, y expandiendo así el electorado sobre los 300 mil participantes. El SPP resultó ser el gran derrotado de las elecciones, consiguiendo solamente cuatro escaños. El partido que obtuvo más votos fue el recién formado Labour Front, de tendencia izquierdista, consiguiendo diez escaños y formando una coalición con la Alianza UMNO-MCA, la cual ganó tres escaños.27 Otro recién formado, el partido izquierdista People´s Action Party ("Partido de acción popular") (PAP), consiguió tres escaños.

David Marshall, líder del partido Labour Front, se convirtió en el primer jefe de gobierno de Singapur. Presidió un gobierno con altas inestabilidades, recibiendo poca o nula colaboración tanto del gobierno colonial como del resto de partidos políticos. El descontento social iba en aumento, y en mayo de 1955, estalló la revuelta de Hock Lee, causando cuatro muertos y desprestigiando el gobierno de Marshall. En 1956 estalla la revuelta de la Escuela Secundaria China entre sus estudiantes, incrementando todavía más la tensión entre el gobierno local y los estudiantes y sindicatos chinos, con claras tendencias comunistas.

En abril de 1956, Marshall estuvo al frente de una delegación en Londres para negociar una autonomía completa, pero las discusiones finalizaron sin éxito, pues los británicos no estaban dispuestos a abandonar el control de la seguridad interna de Singapur. Los británicos estaban muy preocupados por las posibles influencias comunistas y por las numerosas huelgas que podrían hacer que la economía de Singapur se desestabilizara, además, pensaban que el gobierno local de Singapur se había mostrado inefectivo ante los disturbios anteriores. Marshall dimitió tras la ruptura de las negociaciones.

El nuevo ministro jefe, Lim Yew Hock, lanzó una ofensiva contra los grupos comunistas e izquierdistas, encarcelando a numerosos dirigentes sindicalistas y miembros pro-comunistas del PAP bajo la acusación de "alterar la seguridad".30 El gobierno británico dio el visto bueno a estas medidas, y cuando en marzo de 1957 se reiniciaron las negociaciones, el gobierno británico dio por fin luz verde al autogobierno completo de Singapur. Se creó así el Estado de Singapur, con su propia ciudadanía. La asamblea legislativa se expandió a cincuenta y un miembros, todos escogidos mediante elección popular, y el primer ministro, junto con el gabinete, controlarían todos los aspectos del gobierno, excepto las relaciones exteriores y la defensa. El gobernador fue reemplazado por un Yang di-Pertuan Negara (Jefe de Estado).

En mayo de 1959 se celebran unas nuevas elecciones para la asamblea legislativa. El Partido de acción popular (PAP) arrasó en las elecciones consiguiendo cuarenta y tres de los cincuenta y un escaños. Su éxito se basó en ganarse la aceptación de la población de habla china, sobre todo de los sindicatos y de las organizaciones estudiantiles radicales. Su líder, Lee Kuan Yew, un joven abogado que estudió en la Universidad de Cambridge, se convirtió en el primer ministro de Singapur en 1961.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: