Estado de Saurastra (Junagarh)

 Entidades /   Estado de Saurastra (Junagarh) 

Mapa de Estado de Saurastra (Junagarh)

Junagarh o Junagadh fue un estado tributario protegido a la agencia de Kathiawar o Agencia de la India Occidental, presidencia de Bombay.

Era un estado rajput del clan chudasma que duró hasta el 1472 cuando fue conquistado por Sultan Mahmud Begara de Ahmedabad. Bajo Akbar el Grande aconteció una dependencia del Imperio Mogol, dentro del virreinato de Gujarat. Alrededor de 1725, cuando el gobernador o virrei mogol había perdido su autoridad, un soldado de fortuna de nombre Sher Khan Babi, la familia del cual ejercía importantes funciones en la ciudad, expulsó al gobernador mogol local y se apoderó del gobierno (sobre 1725). Su hijo Salabat Khan lo sucedió a Junagarh mientras otro hijo más joven recibió Radhanpur. Salabat gobernó hasta 1730 cuando le sucedió su hijo mayor Sher Khan, mientras otro hijo recibió Bantwa y un tercero Manavadar. Sher Khan se declaró independiente sobre 1735.

En 1807 firmó el primer tratado con los británicos. El soberano traía el título de nawab y fue considerado estado de primera clase en kathiawar. En 1877 el estado cogió temporalmente el nombre de Soruth y tras 1925 tomó indiferentemente el nombre de Saurashtra o el de Junagarh (Junagadh). Mahabat Khanji III recibió derecho personal de saludo de 15 cañerías.

La bandera era amarilla y en el centro el escudo del estado. En 1921 se le concedió el uso a la mar del pabellón rojo británico con disco blanco dentro del cual el emblema del estado, tres montañas (dispuestas dos arriba y una debajo) separadas por tres bolas, todo en verde.

En 1947 el soberano, que era musulmán, optó por su unión en Pakistán que fue aceptada por este estado el 15 de septiembre de 1947; pero el estado fue ocupado por el India y anexionado el 9 de noviembre de 1947 y el 24 de febrero de 1948 un referéndum aprobó la unión en la India que entró formalmente en vigor el día siguiente.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: