Estado de Radhanpur

 Entidades /   Estado de Radhanpur 

Mapa de Estado de Radhanpur

El estado de Radhanpur era un estado principesco en la India durante el Raj británico. Sus gobernantes pertenecían a una familia de ascendencia tribal Babi. El último gobernante Nawab de Radhanpur, Nawab Murtaza Khan, firmó el instrumento de adhesión a la Unión India el 10 de junio de 1948.

La ciudad de Radhanpur en la región de Saurashtra de Gujarat era su capital. Estaba rodeado por una pared con agujeros; la ciudad era conocida anteriormente por su comercio de exportación de colza, granos y algodón

En 1753, Jawan Mard Khan II, hijo de Jawan Mard Khan I, que ayudó al Imperio Mughal en el gobierno de Gujarat, se convirtió en gobernante independiente de Radhanpur, entre otros territorios. En 1706 Jafar Khan fue nombrado gobernador de Patan y en 1715 su hijo Khan Jahan (Jawan Mard Khan I) fue nombrado gobernador de Radhanpur y otros territorios. Después del colapso del Imperio mogol y el comienzo del gobierno de Maratha en el área, Radhanpur State fue fundado como un reino independiente alrededor de 1753 por Jawan Mard Khan II. El 16 de diciembre de 1813, Radhanpur se convirtió en un protectorado británico y en 1819 los británicos ayudaron al Nawab a expulsar a los invasores Khosa, una tribu depredadora que solía realizar incursiones desde Sindh. El estado era parte de la Agencia Palanpur de la Presidencia de Bombay, que en 1925 se convirtió en la Agencia Banas Kantha. Los administradores británicos se hicieron cargo de la regencia del estado en dos ocasiones, cuando dos Nawabs separados murieron dejando a un hijo menor como sucesor.

El Nawab de Radhanpur fue facultado por los británicos para controlar las relaciones externas, así como para acuñar las propias monedas, del estado. Tipo de entidad:     División semiautónoma
Vigencia: 1753-1948 Grupo:  India
 Reino Unido
Región:  Asia central
 Asia meridional
Se relaciona con:   Imperio de la India (administración colonial del Reino Unido)
 Reino Unido
Le precede:  Unión de la India

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: