Estado de Palitana

 Entidades /   Estado de Palitana 

Mapa de Estado de Palitana

Palitana fue un estado principesco en la India durante el Raj británico hasta 1948. El centro era la ciudad de Palitana. El último gobernante del estado recibió un pago privado de 180 mil rupias al momento de la adhesión del estado a la India independiente el 15 de febrero de 1948.

Como un estado principesco de "segunda clase", fue fundado en 1194. Era uno de los principales estados de Saurashtra, donde había muchos estados más pequeños. Palitana cubrió 777 km² y tuvo 58 mil habitantes (en 1921) en 91 aldeas, generando un ingreso de unas 745 mil rupias. En 1940 tenía una población de unos 76 mil.

Constituyó un estado nativo de la India en la Agencia Kathiawar de la Presidencia de Bombay. La capital del estado, Palitana, tenía una población de 12.800 habitantes y su gobernante disfrutó de un saludo de 9 armas.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: