Estado de Nawanagar

 Entidades /   Estado de Nawanagar 

Mapa de Estado de Nawanagar

Nawanagar fue un estado principesco indio en la región histórica de Halar, situada en las orillas meridionales del golfo de Kutch. Fue gobernado por la dinastía Jadeja desde su formación en 1540 hasta 1948, cuando se convirtió en parte de la recién formada Unión India. La ciudad ahora se conoce como Jamnagar. Tenía un superficie de casi diez mil km2 y una población estimada en unos 340 mil en 1901. Sus gobernantes, que usaban el título de "Jam Saheb" eran rajputíes hindúes del mismo clan que el Rao de Kutch y tenían derecho a un saludo de trece armas. Durante el Raj británico, el estado era parte de la Agencia Kathiawar, dentro de la División de Gujarat de la Presidencia de Bombay.

Nawanagar fue fundado en 1540 por Jam Sri Rawalji, un descendiente del gobernante Jadeja de Kutch , y desde entonces estuvo en un constante estado de guerra con sus vecinos y con el Imperio mogol . Dos de esas grandes guerras fueron la Batalla de Mithoi y la Batalla de Bhuchar Mori en 1591. El "Tratado de Walker de 1807" trajo la paz a los estados de Kathiawar por primera vez en varias generaciones. Nawanagar quedó bajo protección británica el 22 de febrero de 1812.

Y el Estado fue uno de los primeros estados principescos en firmar el Instrumento de Adhesión en 1948 después de la independencia de la India. Y en 1949, los antiguos estados principescos de Nawanagar y Dhrol , Jalia Dewani en Kathiawar se fusionaron en el nuevo estado de Saurashtra.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: