Estado de Malta

 Entidades /   Estado de Malta 

Mapa de Estado de Malta

El Estado de Malta fue el estatus colonial que siguió al de la Colonia de la corona británica en la isla de Malta

Desde el 21 de septiembre de 1964 obtuvo cierto grado de independencia (era independiente nominalmente) pero los británicos permanecieron en su territorio y mantuvieron un control total de los puertos, aeropuertos, correos y emisoras de radio y televisión.

Según la Constitución de 1964, la reina Isabel II del Reino Unido seguía siendo la soberana de Malta, y un gobernador general ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre.

No fue hasta el 13 de diciembre de 1974, que Malta se convirtió en una república dentro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con el presidente como jefe de estado, y el 31 de marzo de 1979 se hizo efectiva la salida de los británicos, pues su gobierno rehusó pagar la tasa exigida por el gobierno maltés para permitir su estadía.


Características:

DOMINIO O MANCOMUNIDAD

Es un estado o nación que goza de personalidad jurídica propia (y por lo tanto es en sí una nación independiente) pero que tiene una asociación política con otro estado y/o gobierno al que le reconoce su soberanía nominal. En el derecho anglosajón los dominios son los reinos, estados o territorios bajo la soberanía de la corona británica ejercida con mayor o menor capacidad, entanto una mancomunidad es una entidad independiente que acepta al soberano británico como jefe nominal de estado. (vg: Ceilán, Paquistán o Nueva Zelandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: