Estado de Jind y Sangrur

 Entidades /   Estado de Jind y Sangrur 

Mapa de Estado de Jind y Sangrur

El estado de Jind (también conocido como Jind y Sangrur) fue un estado principesco de la India durante el Raj británico hasta la independencia de la India en 1947, que integraba los llamado "Estados Cis-Sutlej" en el Punjab bajo dominio británico.

El estado principesco fue fundado en 1763, con la dinastía de Phulkian como gobernante. Fue un estado "Cis-Sutlej", gobernado por la dinastía Scindhia del Imperio Maratha y varios pequeños reinos Punjabis pagaron tributos a las Marathas, hasta la Segunda Guerra Anglo-Maratha de 1803 a 1805, después de lo cual este territorio quedó en manos de los británicos, y el 25 de abril de 1809 Jind se convirtió en un protectorado británico.

El 20 de agosto de 1948, con la firma de la adhesión a la India, Jind se convirtió en una parte de la Unión de Estados Patiala y Punjab del Este y dejó de existir como un estado separado. La ciudad y el distrito de Jind ahora forman una parte del estado indio de Haryana.

En materia postal las primeras emisiones consistían en estampillas indias del rey George V sobreimpresas con "Jind State".


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: