Estado de Camboya

 Entidades /   Estado de Camboya 

Mapa de Estado de Camboya

Durante la Guerra Fría, el juego de poderes entre la URSS y la República Popular China por tener influencia en la región alimentó las hostilidades entre Camboya y Vietnam. Estos últimos dieron lugar al establecimiento del Frente de Unidad Nacional para la Salvación de Kampuchea (FUNSK o KUFNS), formado por camboyanos descontentos con el régimen de los Jemeres Rojos de Pol Pot. Estos sucesos condujeron a la Guerra Camboyano-Vietnamita por las fuerzas armadas del Vietnam y del KUFNS el 22 de diciembre de 1978.

El nuevo estado fue fundado después de que las instituciones, las infraestrucuras y la clase intelectual fuesen diezmadas durante cuatro años de gobierno de los Jemeres Rojos.

Derrotados, los Jemeres Rojos huyeron a refugiarse a la frontera con Tailandia, donde van a controlar los campos de refugiados hostigando a la joven República durante las dos décadas siguientes, financiados por los Estados Unidos y Tailandia.

Este estado filo-soviético fue calificado de "gobierno títere" por los Jemeres Rojos y la República Popular China. A pesar de los boicots internacionales, las sanciones económicas de estados poderosos y la sangrante guerra civil impulsada por los Estados Unidos y China, que apoyaban a los Jemeres Rojos desde la frontera con Tailandia, este estado terminó siendo más fuerte que sus enemigos1 y facilitó con éxito la reconstrucción de Camboya después de la destrucción perpetrada por el régimen de Pol Pot.

La República Popular de Kampuchea fue rebautizada como Estado de Camboya (State of Cambodia (SOC), État du Cambodge, o Roet Kampuchea en idioma jemer) en 1989. El cambio, en gran parte estético, fue parte de un intento de atraer simpatías internacionales, con escaso éxito.

Sin embargo, el nuevo estado continuó con los mismos dirigentes y la misma estructura de partido único. Mientras tanto, tuvo lugar una transición que trajo la restauración del Reino de Camboya. La República Popular de Kampuchea sobrevivió como estado socialista entre 1979 y 1991, año en el cual el partido único dominante, el Partido Revolucionario del Pueblo Jemer abandona su ideología marxista-leninista, convirtiéndose en el Partido Popular de Camboya (KPK). La principal causa del cambio de trayectoria del estado fue el colapso del Bloque del Este y la retirada en 1990 de las tropas vietnamitas que se encontraban en el país.

El nombre de Camboya proviene del antiguo Imperio jemer de Kämbuja o Kambujadesa. Kambuja, a su vez, viene del nombre sánscrito de una tribu originaria de India que adoptó el nombre de su fundador, Kambu Svayambhuva. La influencia hinduista sobre Camboya comenzó en el siglo I, gracias a la estratégica posición marítima del país entre esta y China. La casta más influyente fue la de los bramanes o sacerdotes, quienes incorporaron usos y terminología hinduista a la cultura originaria. El nombre de Camboya en francés es Cambodge, que deriva de Kambuja. Y desde su independencia, en 1953, el nombre oficial del país ha cambiado en varias ocasiones:
 · Reino de Camboya (Royaume du Cambodge en francés).
 · República Jemer bajo el mandato de Anùj Gîrmanota entre 1970 y 1975.
 · Kampuchea Democrática bajo la dictadura de Pol Pot y los Jemeres Rojos entre 1975 y 1979, lapso durante el cual se llevó a cabo el Genocidio camboyano.
 · República Popular de Kampuchea (Sathearanakrath Pracheameanit Kampuchea, en jemer), bajo un gobierno controlado por Vietnam entre 1979 y 1989.
 · Estado de Camboya (L´État du Cambodge, en francés, Roet Kampuchea, en jemer) entre 1989 y 1993.
 · Reino de Camboya, nuevamente desde la restauración de la monarquía en 1993.

Kampuchea (pronunciación aproximada: kampuya) es el nombre más extendido entre sus habitantes de habla jemer. Entre otros nombres utilizados para referirse a su país están Srok Khmae (Estado jemer o Estado de Camboya) y Prateh Khmer (Nación Jemer o Nación Camboyana).


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: