Estado de Brunéi Darussalam

 Entidades /   Estado de Brunéi Darussalam 

Mapa de Estado de Brunéi Darussalam

Brunéi (de manera oficial Estado de Brunéi Darussalamn. o Estado de Brunéi, Morada de la Paz) es un país soberano del sudeste asiático, ubicado en el norte de la isla de Borneo, cuya forma de gobierno es el sultanato. Su territorio está organizado en cuatro distritos y treinta y ocho subdistritos, que se encuentran separados en dos territorios, rodeados por la región malaya de Sarawak y por el mar de la China Meridional. Su capital es la ciudad de Bandar Seri Begawan.

El jefe de Brunéi fue muy poderoso entre los siglos XIV y XVI. Su reino cubría toda la isla de Borneo y el sudoeste de las Filipinas. La influencia europea fue debilitando gradualmente este poder regional. La Guerra de Castilla se inicia el 14 de abril de 1578 los españoles ocuparon la capital de Brunéi y a continuación conquistaron, el 16 de abril de 1578, Pengiran Seri Lela y Pengiran Seri Ratna, durando la ocupación de Brunéi 72 días. A causa de las enfermedades después de 72 días de ocupación y de haber saqueado a conciencia la capital, el ejército español abandonó Brunéi.

El ocaso del imperio bruneano culminó en el siglo XIX cuando Brunéi perdió la mayoría de su territorio en favor de los Rajás Blancos de Sarawak, resultando en su pequeña masa de tierra actual y la separación en dos partes. Brunéi fue un protectorado británico de 1888 a 1984.

Hubo una pequeña rebelión contra la monarquía durante los años 1960, que fue sofocada por el Reino Unido. Este acontecimiento se conoció como la Revuelta de Brunéi y fue parcialmente responsable del fracaso de crear la Federación de Borneo del Norte. La rebelión también afectó la decisión de Brunéi de no participar en la Federación malaya y fue la primera etapa de la confrontación indonesio-malaya.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0934
 Albania (Epiro del Norte, ocupación por el Reino de Grecia) - Moscopole,  Alemania (Bizona),  Alemania (zona de ocupación de Francia),  Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán,  Creta (ocupación del Reino Grecia),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Emirato de Umm al-Qaywayn,  España - Baena (ocupación nacionalista),  España - Málaga (ocupación nacionalista),  Islas Ryukyu (administración de Estados Unidos),  Islas Salomón británicas,  Kasai del Sur,  Kuwait (protectorado del Reino Unido),  Niassa (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino),  Niue,  Nueva Guinea Neerlandesa,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Giresun,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Mitilene (Lesbos),  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Rize,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Salónica,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Trebisonda,  Organización de las Naciones Unidas,  Palestina (Mandato del Reino Unido),  Protectorado (británico) de Baréin,  Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional,  Protectorado de Somalilandia, República de China - Yunnan,  República de las Molucas del Sur,  República Francesa,  República Jemer,  República Popular de Albania,  República Popular Ucraniana,  República Social Italiana,  Segunda República Polaca - Territorios del norte,  Sultanato de Egipto (protectorado del Reino Unido) y  Territorio de Ultramar de la Polinesia Francesa
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: