Estado asociado de San Vicente

 Entidades /   Estado asociado de San Vicente 

Mapa de Estado asociado de San Vicente

Anteriormente a la llegada de los europeos, la isla de San Vicente estuvo habitada por indígenas caribes Arawaks y Garifunas que se mostraron muy agresivos hacia los invasores europeos, impidiendo la formación de asentamientos hasta el siglo XVII. Durante los siglos XVI y XVII llegaron a la isla varios esclavos negros, supervivientes de naufragios o huidos de las cercanas islas de Santa Lucía o Granada. Estos refugiados se mezclaron con los indígenas y fueron conocidos como "caribes negros".

Aunque los ingleses fueron los primeros en reclamar un dominio estable sobre la isla de San Vicente en 1627, fue Francia la primera potencia europea que instaló la primera colonia permanente en Barrouallie en la costa de Leeward en San Vicente poco antes del año 1700.

Desde 1719 los colonos franceses comenzaron a cultivar café, tabaco, añil, maíz y azúcar en plantaciones cultivadas por esclavos africanos. Por el Tratado de París de 1763, la isla de San Vicente fue cedida por Francia a Gran Bretaña, fue devuelta a Francia en 1779 y recuperada por los británicos tras el Tratado de Versalles de 1783. El conflicto entre los británicos y los caribes negros, liderados por el desafiante Jefe Supremo Joseph Chatoyer, continuaron hasta 1796, cuando el general Sir Ralph Abercromby . Más de 5 mil caribes negros fueron finalmente deportados a Roatán, una isla en la costa de Honduras.

La esclavitud fue abolida en 1834, y debido a la escasez de mano de obra resultante acudieron numerosos emigrantes portugueses durante la década de 1840 e indios en la década de 1860. Las condiciones de trabajo eran muy duras, y la caída de los precios del azúcar a finales del siglo XIX estancó la economía hasta el siglo XX.

Desde 1763 hasta su independencia la isla de San Vicente atravesó varios períodos de situación colonial bajo el dominio británico. En 1776 se autorizó la creación de una asamblea representativa, desde 1877 fue gobernada directamente por una administración de la Corona, se creó un consejo legislativo en 1925 y se aprobó el sufragio universal en 1951.

Durante el período colonial los británicos realizaron varios intentos fallidos de crear una administración unificada para las "Windward Islands" (Islas de Barlovento), entre las que se encontraba San Vicente. El más notable de estos proyectos fue la "Federación de las Indias Occidentales", que fue disuelta en 1962. San Vicente recibió la posición de estado asociado al Reino Unido el 27 de octubre de 1969, adquiriendo completo control sobre su política interior. Tras un referéndum realizado en 1979, San Vicente y las Granadinas se convirtieron en las últimas de las Islas de Sotavento (Windward Islands) en conseguir la independencia. El estado celebra su independencia el 27 de octubre de 1979.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0115
 Alemania (Berlín occidental),  Alemania (Bizona),  Alemania (República de Weimar),  Alemania (República Federal),  Alemania (Tercer Reich),  Alemania (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Angola (administración colonial de Portugal, Primera República),  Austria (Primera República),  Austria (Segunda República ocupada por los Aliados),  Checoslovaquia (Tercera república),  Colonia de la corona (británica) de Jamaica,  Colonia de la corona (británica) de la Isla de Malta (gobierno responsable),  Colonia de la corona (británica) de Trinidad y Tobago,  Cuarta República Francesa,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Dominio de Canadá,  Estado Federal de Austria,  Estado Helénico,  Estado independiente de Montenegro (Reino de Montenegro, bajo protectorado italiano),  Estados Unidos Mexicanos,  Estados Unidos,  Gobierno general para los territorios polacos ocupados,  Gobierno provisional de la República francesa,  Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República),  Imperio de la India (administración colonial del Reino Unido),  India portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República),  Portugal (Nuevo Estado),  Portugal (Primera República),  Portugal (Reino),  Protectorado de Bohemia y Moravia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Reino de Bulgaria,  Reino de Grecia,  Reino de Italia (dictadura fascista),  Reino de Italia,  Reino de Marruecos,  Reino de Rumanía,  Reino Unido,  Renania-Palatinado (ocupación de Francia),  República de Chile,  República de Finlandia,  República de Turquía,  República Italiana,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Polonia,  República Popular Rumana,  Segunda República Helénica,  Segunda República Húngara,  Unión de la India,  Unión Sudafricana y Páginas de álbumes
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: