Estado Oriental del Uruguay (dictadura de Máximo Santos)

 Entidades /   Estado Oriental del Uruguay (dictadura de Máximo Santos) 

Mapa de Estado Oriental del Uruguay (dictadura de Máximo Santos)

Se conoce como "Militarismo" al período histórico comprendido entre 1860 y 1886 durante el cual Uruguay estuvo gobernado por militares que basaron su predominio no en los partidos políticos sino en el Ejército. Abarcó los gobiernos presididos por Pedro Varela (enero de 1875 a marzo de 1876), Lorenzo Latorre (marzo de 1876 a marzo de 1880), Francisco Antonio Vidal Silva (marzo de 1880 a marzo de 1882), Máximo Santos (marzo de 1882 a marzo de 1886), Francisco Antonio Vidal (marzo de 1886 a mayo de 1886), Máximo Santos (mayo de 1886 a noviembre de 1886) y Máximo Tajes (noviembre de 1886 a marzo de 1890).

Aunque algunos de estos gobiernos tuvieron pretensiones de institucionalidad, fueron autoritarios y prescindentes de las garantías legales de los ciudadanos -con la relativa excepción del de Tajes, en realidad un gobierno de transición al Civilismo-. Señalan, por un lado, la evolución de un Ejército profesionalizado y con conciencia de tal, a partir de la experiencia de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay y, por otro lado, la necesidad de emprender reformas estructurales profundas en el país. Hubo un notorio decaimiento de las libertades públicas y numerosos ciudadanos fueron expatriados (en la Barca Puig en 1875, por ejemplo), asesinados o desaparecidos. Pese a ello, los gobiernos militares trataron de mantener siempre una cobertura legal, y la compleja maniobra de Máximo Santos para ser reelecto en 1886 es demostrativa de esa mentalidad (En 1885 creó un nuevo departamento, el de Flores, y al año siguiente, cuando Francisco Antonio Vidal asumió de nuevo la Presidencia, Santos fue electo senador por Flores. El 24 de mayo de 1886 Vidal renunció, y Santos, como presidente del Senado y de acuerdo a la Constitución, volvió a ser presidente.

En efecto, Santos había sido Ministro de Guerra bajo el gobierno de Francisco Antonio Vidal. Luego de la renuncia de éste por razones de salud, Santos fue elegido presidente de la República el 1º de marzo de 1882, a los 35 años de edad, para un período de cuatro años. Al finalizar su mandato fue elegido como su sucesor Francisco Antonino Vidal Silva, pero éste renunció nuevamente el 24 de mayo de 1886, permitiendo que Santos, en su carácter de presidente del Senado, asumiera nuevamente la primera magistratura.

La única forma era hacerse elegir presidente del Senado y que luego el Presidente de la República renunciara (no existía por ese entonces el cargo de vicepresidente). Pero los senadores se elegían por cincunscripción departamental y los principales caudillos colorados ya se habían postulado por sus departamentos, por lo que Santos no tenía chance de llegar al Parlamento. Entonces, por la ley Nº 1.854 del 30 de diciembre de 1885, se creó el departamento de Flores a partir del territorio que pertenecía a la 3ª Sección Judicial del departamento de San José. Vidal fue elegido senador por Flores en 1885 y, en 1886, presidente de la República (elección indirecta). Santos, su suplente, quedó como presidente del Senado. Luego de la renuncia de Vidal a la presidencia en 1886, Santos accedió nuevamente a la presidencia. La continuidad de Santos había sido preparada sin pudores entre éste y Vidal.

Si bien integraba el partido colorado, Santos era independiente y debido a ello no contó con ningún apoyo corporativo: se enfrentó a la Iglesia, a los masones, a los aristócratas (doctores) y a la oposición, e incluso a sectores de su propio partido. No obstante logró en su mandato cambios profundos que prepararon al incipiente país para transformarse en un Estado moderno.

La gran "reelección" de Santos era resistida por partidarios de los tres partidos existentes entonces, que se levantaron en armas el 30 de marzo de 1886. En Buenos Aires se creó una "Junta Revolucionaria" con representantes de los tres partidos. Por el colorado actuaba Lorenzo Batlle, por el Partido Blanco actuaba Juan José de Herrera y por el Partido Constitucional Martín Aguirre. También participaron Gonzalo Ramírez y el coronel Gaudencio, Jefe Político de Montevideo durante el gobierno de Pedro Varela. Entre el 30 y el 31 de marzo se llevó a cabo la batalla, por unos denominada del Quebracho, y por otros de Punta de Soto. Los revolucionarios fueron aplastados por las fuerzas gubernamentales leales a Santos al mando de Máximo Tajes. Los revolucionarios sufrieron 200 muertos y más de 600 prisioneros. A este alzamiento se lo conoce como la Revolución del Quebracho.

Por orden de Santos, y a pesar que la costumbre de la época era la ejecución, Tajes perdonó a los prisioneros y heridos, hombres de los tres partidos, entre los que figuraba un distinguido conjunto de personalidades destinadas, con el tiempo, a ocupar la presidencia, como José Batlle y Ordóñez y Juan Campisteguy.


Características:

RÉGIMEN, GOBIERNO Y/O ADMINISTRACIÓN DE FACTO

Regímenes de facto o de jure ejercidos en forma personal o colectiva con sesgo despótico o dictatorial y de carácter represivo o de limitación de los derechos ciudadanos y humanos. Se incluye además los intervalos en los cuales quienes detentaban tales sistemas pudieron haber además desarrollado administraciones en mayor o menor grado institucional.(vg: la "Era Marcos" en Filipinas, la dictadura de Máximo Santos en Uruguay o las Juntas de Defensa Nacional durante la Guerra Civil española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: