Estado Oriental del Uruguay

 Entidades /   Estado Oriental del Uruguay 

Mapa de Estado Oriental del Uruguay

Estado Oriental del Uruguay fue la primera denominación de la actual República Oriental del Uruguay. Dicha denominación fue dada al país por la primera Constitución promulgada el 28 de junio de 1830 y jurada por el pueblo el 18 de julio del mismo año.

La Asamblea se había instalado en San José el 22 de noviembre de 1828. La Comisión de Constitución y Legislación fue presidida por Jaime Zudáñez e integrada, además, por José Ellauri (secretario), Luis B. Cavia, Cristóbal Echevarriarza y Solano García. Otros miembros de la Asamblea que tuvieron destacada participación en la elaboración de la Constitución, fueron Miguel Barreiro, Juan Benito Blanco, Alejandro Chucarro, Lázaro Gadea, Ramón Massini, Juan María Pérez y Lorenzo Justiniano Pérez. El trabajo de la Comisión fue presentado a la Asamblea el 6 de mayo de 1829 y aprobado por la misma el 3 de septiembre de 1829.

La decisión del nombre del nuevo Estado fue tomada por la Asamblea en la sesión del 7 de mayo de 1829. La Comisión de Constitución y Legislación había propuesto el nombre de "Estado de Montevideo". Lázaro Gadea planteó que no le parecía conveniente el nombre puesto que no comprendía a todo sino a una parte del Estado y tal distinción podría dar celos a los demás departamentos. Se propusieron los nombres alternativos de "Estado Nord Argentino" y "Estado Oriental del Uruguay", siendo elegido éste último.

El primer jefe de Estado y Gobierno fue José Rondeau, designado por la Asamblea General Constituyente y Legislativa reunida en Florida, en votación unánime, como Gobernador y Capitán General Provisorio. Rondeau prestó juramento el 22 de diciembre de 1828 ante la Sala de Representantes que en esos momentos funcionaba en Canelones y renunció el 17 de abril de 1830, después de la aprobación de la constitución.

A pesar de ser esa la denominación del nuevo Estado, en varios tratados se utilizó el nombre de "República Oriental del Uruguay". Por ejemplo, en el Tratado para una alianza ofensiva y defensiva celebrado entre Brasil, Uruguay y Entre Ríos en Montevideo el 29 de mayo de 1851 se expresa, en su artículo 1°, que "Su majestad el emperador del Brasil, La República Oriental del Uruguay y el Estado de Entre Ríos se unen en alianza ofensiva y defensiva, para el fin de mantener la independencia y pacificar el territorio de la misma república."

También en el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, celebrado en Paraná el 7 de marzo de 1856 entre la Confederación Argentina y el Imperio del Brasil, se hace mención (artículo 3°) a que "las dos altas Partes contratantes (...) confirman y ratifican la obligación de defender la independencia e integridad de la República Oriental del Uruguay...".

El nombre oficial del país habría de ser cambiado definitivamente por el de "República Oriental del Uruguay" en la Constitución de 1918 plebiscitada el 25 de noviembre de 1917 y que entrara a regir el 1° de marzo de 1919.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0497
 Alemania (República Federal),  Angola (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Austria (Segunda República ocupada por los Aliados),  Austria,  Bailía de Guernsey,  Bailía de Jersey,  Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Nuevo Estado),  Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Reino),  Confederación Suiza,  Cuarta República Francesa,  Estado Español,  Estado Libre Irlandés,  Estados Unidos,  Hungría - Debrecen (ocupación del Reino de Rumanía),  Imperio austrohúngaro,  India portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República),  Mozambique (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Mozambique (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Nuevo Estado),  Mozambique (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Primera República),  Portugal (Nuevo Estado),  Portugal (Primera República),  Portugal (Reino),  Reino de Bélgica,  Reino de Dinamarca,  Reino de Italia (dictadura fascista),  Reino de los Países Bajos,  Reino de Rumanía,  Reino Unido,  República de Finlandia,  República de Irlanda,  República de Turquía,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Francesa,  República Italiana,  República Popular de Albania,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Hungría,  República Popular de Polonia,  República Popular Rumana,  República Portuguesa,  República Socialista de Rumania,  República Socialista Soviética de Ucrania,  Tercera República Francesa,  Timor portugués (administración colonial de Portugal y Primera República)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: