Estado Libre de Baviera

 Entidades /   Estado Libre de Baviera 

Mapa de Estado Libre de Baviera

El 7 de noviembre de 1918, en el aniversario de la Revolución Rusa de Octubre, el Consejo de Obreros y Soldados de Múnich forzó al último rey de Baviera, Luis III, a su abdicación, tras conocerse las noticias de lo ocurrido en el resto de Alemania después de la revuelta naval de Kiel y la Revolución de Noviembre. Acto seguido, Kurt Eisner, líder bávaro del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD), declaró Baviera un «Estado libre», dentro del contexto de la Revolución de Noviembre en curso en Alemania. Como resultado, la dinastía de los Wittelsbach fue destronada y la monarquía bávara quedó abolida. Si bien Eisner postulaba la creación paulatina de un Estado socialista, se distanció de los comunistas alemanes y admitió el respeto al derecho de propiedad, evitando también una revolución violenta como la sucedida en Rusia.

No obstante, en las posteriores elecciones de enero de 1919, el USPD obtuvo una votación bastante menor a la esperada, en tanto que el partido ahora competía con grupos comunistas y anarquistas por la influencia entre las masas, mientras que los núcleos derechistas de Baviera (católicos y antiguos monárquicos) seguían activos. Ante ello, Kurt Eisner planeó renunciar a su cargo pero el 21 de febrero de 1919 murió asesinado en Múnich por un joven oficial de extrema derecha. La muerte de Eisner disparó la tensión política en Baviera y así un grupo de jefes más radicales del USPD proclamó formalmente en Múnich, el 6 de abril de 1919, la «República Soviética de Baviera», presidida por Ernst Toller.

Todo ésto causó alarma en Berlín, para lo cual el gobierno de Gustav Noske envió de inmediato 9000 soldados del Reichswehr destinados a reprimir la sublevación de Baviera. A esta fuerza se unieron unos 3000 hombres del Freikorps ultranacionalista y anticomunista, llegando a formarse con el paso de los días una fuerza de 35. 000 hombres, entre soldados regulares y Freikorps.

El gobierno de la República Soviética trató de oponer resistencia armada en diversas localidades, pero fue en vano, ante la superioridad en número y calidad de las tropas con que contaba el gobierno, las cuales pronto entraron en todas las ciudades bávaras a excepción de Múnich.

El 3 de mayo de 1919 las fuerzas gubernamentales tomaron Münich tras días de combates callejeros que dejó un millar de muertos en la ciudad.

La Constitución de Bamberg ( Bamberger Verfassung ) fue promulgada el 12 de agosto de 1919 y entró en vigor 15 de de septiembre de 1919 creándose el Estado Libre de Baviera dentro de la República de Weimar. Las actividades extremistas aumentaron cada vez más, sobre todo durante 1923 cuando se realizó el Putsch dirigido por los nacionalsocialistas, y Munich y Nuremberg se convirtitìan en los bastiones nazis bajo el Tercer Reich.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0833
 Alemania (Bizona),  Alemania - Lubbenau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Sajonia oriental (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Ascensión (administración de la Cable and Wireless),  Birmania (gobierno provincional),  Bosnia y Herzegovina (administración del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios),  Camerún (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Colonia de la corona (británica) de Jamaica - Turcas y Caicos,  Congo belga,  Costa francesa de los somalíes (administración de la República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Emirato de Sarja,  Estado de Creta,  Gobierno general para los territorios polacos ocupados,  Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista,  Honduras británica,  Imperio austrohúngaro,  Islas Pitcairn,  Kuwait (autonomía dentro del Reino Unido),  Nueva Guinea Neerlandesa,  Nueva Guinea Occidental (ocupación de la República de Indonesia),  Organización de las Naciones Unidas,  Polonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Protectorado (británico) de Maldivas,  Reino de Arabia Saudita,  República Autónoma del Epiro del Norte,  República de las Molucas del Sur,  República Francesa,  República Srpska,  Segunda República Polaca,  Sultanato de Omán,  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Tracia (ocupación del Reino de Grecia),  Unión Soviética (territorios ocupados por Alemania y Tercer Reich) - Ostland
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: