Estado Húngaro

 Entidades /   Estado Húngaro 

Mapa de Estado Húngaro

El Gobierno de Unidad Nacional (en Húngaro: Nemzeti Összefogás Kormánya) es el nombre recibido por la autoridad que gobernó Hungría durante la ocupación alemana del país. Nominalmente, el Estado Húngaro (Magyar Állam) fue durante un corto período un estado títere de la Alemania nazi, que se había formado el 16 de octubre de 1944 después de que el regente Miklós Horthy fuera apartado del poder por comandos alemanes en la "Operación Panzerfaust" (en alemán: Unternehmen Eisenfaust)

Estaba liderado por Ferenc Szálasi y duró apenas unos meses, controlando únicamente una parte del territorio del país, la que se mantenía bajo ocupación alemana. Durante este corto periodo, 80 mil judíos, incluyendo mujeres, niños y ancianos, fueron deportados hacia su muerte.

El país se encontraba ocupado por numerosas tropas alemanas y era el campo de batalla entre estas y las tropas del Ejército Rojo, que ya habían tomado el este del país. Este nuevo estado, que no pasaba de ser un mero títere controlado por la Alemania nazi, reemplazó al Reino de Hungría (en húngaro, Magyar Királyság) que había existido hasta entonces.

Desde la grave derrota sufrida por las tropas húngaras en la batalla de Voronezh a manos de los Ejércitos soviéticos, la participación de Hungría en la contienda se redujo enormemente. Las negociaciones secretas con los británicos y los estadounidenses continuaron. De acuerdo con la petición de los aliados occidentales, no hubo contactos con los soviéticos. Consciente de las negociaciones secretas del primer ministro Kállay y temiendo que Hungría podría concluir una paz por separado, en marzo de 1944 Hitler lanzó la Operación Margarethe y ordenó a las tropas alemanas ocupar Hungría.

Ante la posibilidad de que Hungría se cambiase de bando y traicionase a la Alemania nazi, Adolf Hitler no dudó en lanzar la Operación Panzerfaust y hacerse con el control de Budapest mediante un asalto de comandos y paracaidistas alemanes, a mediados de octubre, cuando el regente Miklós Horthy anunció el armisticio. Presionado por los alemanes y fracasado el intento de cambiar de bando, Horthy nombró primer ministro a Ferenc Szálasi el 16 de octubre de 1944. El Parlamento húngaro aprobó la formación de un Consejo de Regencia (Kormányzótanács). Por su parte, el 22 de diciembre de 1944, Béla Miklós fue nombrado primer ministro del Gobierno húngaro que controlaba la mitad oriental del país (la ocupada entonces por la Unión Soviética) con capital en Debrecen. Miklós era el antiguo comandante del Primer Ejército de Hungría, al frente del cual había fracasado en sus esfuerzos para convencer a los hombres bajo su mando para que cambiaran de bando. El Consejo de Ministros que presidía Miklós era un Gobierno interino y mantuvo el control en las porciones ocupadas por los soviéticos de Hungría hasta el final de la contienda.

Tras desistir de convertirse en palatino por la oposición de los conservadores, el 3 de noviembre, Szálasi juró como líder de la nación (nemzetvezet?), formando un nuevo "Gobierno de Unidad Nacional" (Nemzeti Összefogás Kormánya ) con dieciséis ministerios, la mitad de ellos compuestos por miembros del Partido de la Cruz Flechada. Mientras que la regencia de Horthy había llegado a su fin, la monarquía húngara no fue abolida jurídicamente por el régimen de Szálasi, en tanto que los periódicos del gobierno seguían refiriéndose al país como el "Reino de Hungría" (Magyar Királyság, también abreviado m.kir.), aunque Magyarország (Hungría) seguía siendo empleado como término alternativo. La misma tarde de la toma de posesión el Ejército Rojo alcanzó los suburbios de la capital.

El 4 de diciembre, Szálasi visitó a Hitler y trató en vano de que este accediese a no defender Budapest, para evitar los combates en la ciudad. Hitler insistió en crear cuatro nuevas divisiones SS además de las dos existentes con soldados húngaros, mientras que Szálasi ofreció la corona húngara a Goering, que aceptó aunque pospuso la coronación hasta que mejorase la situación militar. El 10 de diciembre se llevó a cabo la evacuación gubernamental de Budapest y el traslado a Sopron y Szombathely, junto a la frontera alemana.

En la capital, cien mil soldados alemanes y húngaros quedaron asediados. El comandante húngaro a cargo de la defensa impidió que su homólogo de las SS asesinase a la población judía, pero no impidió las atrocidades de sus propias milicias, que continuaron con los asesinatos. Los intentos alemanes de socorrer la ciudad y quebrar el cerco fracasaron. El 18 de enero los soviéticos tomaron Pest y los defensores volaron los puentes del Danubio.

Las fuerzas fascistas leales a Szálasi y los restos del Primer Ejército Húngaro lucharon junto a las fuerzas alemanas, aún cuando su lucha contra el Ejército Rojo fue en vano: el 13 de febrero de 1945, después de una durísima lucha urbana, toda la ciudad de Budapest ya quedó bajo control soviético. La capital se hallaba en ruinas. Szálasi, cada vez más alejado de la realidad, reapareció públicamente por última vez el 20 de enero para prometer la compensación total a la población por las pérdidas sufridas en el conflicto y amenazar de muerte a aquellos que no confiasen en la victoria final. La propaganda oficial proclamó el país, reducido cada vez más, "Imperio hungarista". Szálasi se enfrascó en la redacción de sus memorias y en las sesiones espiritistas y abandonó la gestión de los asuntos de Estado. El ministro de Exteriores alcanzó acuerdos con los representantes croatas y rumanos -de la Guardia de Hierro- mientras los alemanes requisaban cada vez más material y alimentos, soslayando la autoridad del Gobierno húngaro.

Un mes después de la caída de Budapest, durante la Operación "Despertar de Primavera" (Unternehmen Frühlingserwachen), las restantes fuerzas húngaras del Tercer Ejército Húngaro combatieron junto a las unidades alemanas en la última gran ofensiva del Eje contra las Fuerzas soviéticas. Durante 10 días las fuerzas del Eje lograron algunos avances a base de grandes pérdidas, pero todas estas ganancias se perdieron en el plazo de 24 horas durante la contraofensiva soviética, retrocediendo a las posiciones anteriores al comienzo de la ofensiva.

Entre el 16 y el 25 de marzo, los remanentes del Tercer Ejército húngaro fueron dispersados y virtualmente destruidos. Para finales de mes, el resto del Ejército Húngaro estaba destruido y lo poco que quedaba de él se había retirado a Eslovaquia y Austria al tiempo que las fuerzas soviéticas habían ocupado todo el país. Para el 4 de abril no quedaba ni un solo soldado alemán en territorio húngaro. El Gobierno de Béla Miklós se hizo cargo nominalmente de todo el país, pero el régimen de Szálasi se mantuvo todavía oficialmente hasta su disolución el 7 de mayo de 1945, un día antes de rendición de Alemania. Szálasi fue capturado por tropas norteamericanas Mattsee el 6 de mayo, siendo repatriado a Hungría donde sería juzgado y ejecutado.


Características:

ESTADO O GOBIERNO TÍTERE

Es un estado y/o gobierno que debe su existencia (u otra cuestión importante) a la instauración, apoyo o control por parte de una entidad más poderosa, típicamente una potencia extranjera ocupante que efectivamente ejerce el poder. Constituye un estado que, si bien es nominalmente independiente e incluso a veces reconocido por otros, en la práctica se encuentra sujeto al dominio político, militar y/o ideológico de alguna potencia (en general ocupante).(vg: República Social Italiana, Manchukuo o República Eslovaca [1939-1945])

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0798
 Alemania (Bizona),  Colonia de la corona (británica) de Bahamas,  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia del Cabo de Buena Esperanza (administración del Reino Unido),  Compañía (colonial) de Niassa (administración de Portugal, Reino),  Condominio de Nuevas Hébridas,  Dahomey (África Occidental francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Guadalupe (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Guayana francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Indias Orientales Neerlandesas,  Islas Georgias del Sur (administración del Reino Unido),  Kasai del Sur,  Madagascar (administración colonial de la Francia Libre),  Marienwerder (plebiscito sobre Prusia Oriental),  Protectorado (británico) de la Federación de Arabia del Sur,  Protectorado de Bohemia y Moravia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina (administración del Imperio austrohúngaro),  Reino Hachemita de Jordania,  República Autónoma del Epiro del Norte - Moscopole,  República Francesa,  República Social Italiana,  San Cristóbal y Nieves (Islas de Sotavento británicas),  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Territorio libre de Trieste (zona A, administración de Estados Unidos y el Reino Unido),  Togo (ocupación anglo-francesa),  Tracia (ocupación del Reino de Grecia),  Ucrania - Bucovina (segunda ocupación militar del Reino de Rumanía) y  Vietnam (gobierno revolucionario)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: