Estado Federal de Austria

 Entidades /   Estado Federal de Austria 

Mapa de Estado Federal de Austria

El Estado Federal de Austria (en alemán "Bundesstaat Österreich", coloquialmente conocido como el "Ständestaat" o " Estado corporativo") es el período de la historia de Austria comprendido 1934 y 1938, mientras que era un estado de partido único dirigido por el clérico-fascista "Frente de la Patria" ("Vaterländische Front"). El concepto de "Ständestaat", derivada de la noción de "Stände" ("estados " o "corporaciones"), fuera el motivo de la propaganda promovida por líderes políticos como Engelbert Dollfuss y Kurt Schuschnigg.

El resultado fue un gobierno autoritario basado en una mezcla de influencias conservadora católica y del fascista italiano.

Mientras se conocía acerca de la elección de Adolf Hitler como canciller en la vecina Alemania, los derechistas austriacos aprovecharon las inquietudes de la clase política austriaca para imponerse como un régimen autoritario. Las elecciones parlamentarias de 1932 habían dejado al régimen de Engelbert Dollfuss con una débil mayoría parlamentaria, basada en una coalición de los socialcristianos con el conservador partido Landbund y el nacionalista Heimwehr.

El parlamento austriaco cayó en una seria crisis el 4 de marzo de 1933 cuando dejó de funcionar por pleitos entre los partidos debido a cuestiones de procedimiento, ante lo cual Dollfuss advirtió la oportunidad de imponer un régimen autoritario. Para conjurar la crisis el régimen apeló a una ley de emergencia de 1916 (la "Ley de Autoridad Económica de Guerra") por la cual se permitía al jefe de gobierno regir el país mediante decretos y sin intervención parlamentaria.

Dollfuss declaró el 7 de marzo que el parlamento se había "autodisuelto", mientras los diputados opositores socialistas y centristas no se decidían a unir esfuerzos para superar la crisis. Recién el 15 de marzo los parlamentarios opositores trataron de volver a sus escaños y reiniciar las sesiones pero Dollfuss lo evitó enviando a la policía para impedirles la entrada, mientras los diputados adictos al régimen aceptaban la "autodisolución".

Dollfuss logró en 1934 promulgar una nueva constitución, llamada "Maiverfassung" ("Constitución de mayo", ya que fue promulgada el 1º de ese mes), estableciendo en Austria un estado corporativo que seguía el modelo de la Italia fascista, con una grave reducción de las libertades públicas.

No obstante, el canciller Dollfuss murió asesinado poco después en un intento de golpe de Estado ejecutado por simpatizantes nazis en Viena el 25 de julio de 1934.

Fue sucedido en el cargo por Kurt Schuschnigg, un exmiembro del partido Christlichsoziale Partei (Partido Social Cristiano), que se integró en el Vaterländische Front tras adherirse a su prédica ultranacionalista, siguiendo Schuschnigg las políticas de su antecesor.

Este "fascismo" trataba a su vez de utilizar el nacionalismo austriaco como arma para frenar el pangermanismo nazi que amenazaba desde 1933 el pequeño país, pero fracasó en su empeño en tanto el nazismo alemán empezó a ganar adeptos rápidamente entre la población austriaca, hasta convertirse en una fuerza política de importancia. El expansionismo del Tercer Reich empezó a causar inestabilidad en Austria mediante ataques terroristas, manifestaciones violentas, y tumultos callejeros causados por nazis locales que propugnaban la absorción de Austria por Alemania.

Allí se abrió un periodo de tensión entre Austria y Alemania, a pesar de que Hitler había descartado un nuevo intento de adueñarse del país mediante un golpe de mano. La hostilidad se redujo el 11 de julio de 1936 con el llamado «pacto entre caballeros» alcanzado entre los dos países y que permitió que algunas figuras cercanas a los nacionalsocialistas ingresasen en el Consejo de Ministros vienés.

Alemania seguía deseando la anexión de la república alpina y el Gobierno austriaco no deseaba el fortalecimiento de los nacionalsocialistas austriacos, que consideraba en el fondo subversivos. Durante 1937, el Gobierno alemán se mostró cada vez menos dispuesto a permitir lo que consideraba intromisión de otros países en la relación bilateral austro-germana. La absorción de la república por el Reich se fue fraguando paulatinamente y concluyó con la invasión del Tercer Reich, la concresión de un plebiscito y la anexión autríaca, en lo que dio en llamar "el Anschluss" de marzo de 1938.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: