Estado Cosaco de Transbaikalia

 Entidades /   Estado Cosaco de Transbaikalia 

Mapa de Estado Cosaco de Transbaikalia

Transbaikal, Trans-Baikal, Transbaikalia o Dauria es el nombre con el que se conoce a la región montañosa localizada al este de, o «más allá de» (trans) el lago Baikal, en Rusia. El nombre alternativo, Dauria, deriva del etnónimo de los nativos daur. Se extiende casi 1000 km de norte a sur, desde la meseta Pátomskoie y la meseta Norte Baikal hasta la frontera estatal de Rusia. La región de Transbaikalia comprende más de 1000 km de oeste a este, desde el lago Baikal al meridiano de la confluencia de los Shilka y Argun.

A comienzo del siglo XX la región del Transbaikal estaba constituida por ocho distritos limitados por el Baikal al oeste, Manchuria al este y Mongolia al sur; quedaba separada en dos por los montes Yáblonoi, siendo Chitá y Verjneúdinsk sus principales centros urbanos, que habían crecido notablemente. Hasta la inauguración del ferrocarril transiberiano a comienzos de siglo, la zona había sido famosa por sus minas de oro, su comercio de té con China y por ser una región utilizada por el Gobierno imperial para el exilio interior y prisión de rebeldes y adversarios. Los cosacos del Ural habían sido deportados a la región tras su participación en la revuelta de Yemelián Pugachov.

Tras la Revolución de Febrero de 1917 en Petrogrado, las autoridades zaristas fueron rápidamente apartadas y la organización de la revolución quedó principalmente en manos de los políticos socialrevolucionarios de la zona. En las dos principales urbes de la región, controlaban tanto las instituciones dependientes del Gobierno Provisional Ruso como el sóviet. Después de la Revolución de Octubre y la toma del poder por los bolcheviques en Irkutsk el 19 de noviembre, el jefe contrarrevolucionario Grigori Mijáilovich Semiónov organizó una rebelión antisoviética con sus cerca de seiscientos hombres pero, derrotado, huyó hacia Manchuria. A comienzos de diciembre, empezó a buscar reclutas en el Onon y a solicitar apoyo al general Horvat en Manchuria para reforzar sus primeras unidades. Alrededor de las mismas fechas, envió un delegado a tratar con Kolchak en Shanghái, tratando de recabar su apoyo, sin lograrlo.

A mediados de enero de 1918, comenzó a atacar los pueblos del Transbaikal, acciones que aumentaron el temor de los socialrevolucionarios sobre una guerra civil si el poder pasaba exclusivamente a los sóviets como exigían bolcheviques y algunos mencheviques. La nueva autoridad política formada por consenso de las fuerzas políticas locales por esas fechas para llenar el vacío del Gobierno provisional y afrontar la toma del poder por los bolcheviques tachó a Semiónov de contrarrevolucionario y ordenó su arresto. Mientras, este había tomado el control del norte del ferrocarril transmanchuriano, hasta entonces administrado por los rusos como una colonia en China. Durante diciembre de 1917 y enero de 1918, envió agentes para reclutar seguidores y obtener armas de los poblados cosacos cercanos a la frontera siberiano-manchú. A mediados de enero, contaba con algo más de quinientos hombres y trató de avanzar sin éxito hacia Chitá, frustrado por la llegada de tropas que regresaban del frente y sostuvieron al sóviet popular frente a las unidades de Semiónov. Con la toma del poder en la región por los bolcheviques poco después, el nuevo comandante continuó obligando a Semiónov a replegarse hacia Manchuria. Por otro lado, las tropas chinas, que habían tomado el control de gran parte del transmanchuriano a petición de los Aliados, presionaban a Semiónov desde el sur, aunque consiguió mantener el control de Manchuli y Hailar.

El 21 de marzo de 1918, Semiónov comenzó una nueva ofensiva y tomó Dauria y Hailanor el 23 de abril. El 28 capturó Borzia y forzó la retirada de las tropas soviéticas del Ono dos días después. Semiónov las persiguió, forzándolas a replegarse a Karýmskaia y tomó el 9 de mayo la estación de Aga; no pudo avanzar más por problemas con los suministros. A comienzos de la campaña, se había nombrado atamán para lograr autoridad entre las tropas cosacas y roto sus lazos con Horvat en Harbin, proclamándose presidente de un nuevo "Gobierno Temporal del Territorio del Transbaikal".

El saqueo de la población, las ejecuciones sumarias de bolcheviques o sospechosos de serlo y su general antisocialismo convirtieron a las unidades de Semiónov en impopulares y limitaron el número de voluntarios que se unió a sus filas, que contaban con antiguos bandidos chinos. A pesar del reclutamiento forzoso de prisioneros de guerra y exbandidos, sus fuerzas apenas alcanzaban los mil hombres. La población no respaldó en general su nuevo Gobierno.

El Gobierno Provisional de Siberia, una de las muchas autoridades antibolcheviques surgidas en Siberia, nombró a Semiónov comandante de una unidad con base en Chitá, el V Cuerpo del Amur. Semiónov había reconocido teóricamente a los Gobiernos de Omsk surgidos tras la expulsión de los bolcheviques en el verano, en especial por la presencia de tropas checoslovacas al este del Baikal que los sostenían, pero se opuso rotundamente al golpe de Estado que entregó el poder a Aleksandr Kolchak pues este frustró sus planes de ampliar su poder y exigió ser consultado en el nombramiento de un nuevo dirigente del Movimiento Blanco a finales de noviembre de 1918.

Al principio, el almirante Kolchak, establecido como dictador y comandante de las fuerzas antibolcheviques en Siberia desde finales de noviembre de 1918, rechazó reconocer la autoridad de Semiónov, relevándolo del mando y acusándolo de traición, pero más tarde lo nombró comandante en jefe del distrito militar de Chitá

Durante el gobierno de Kolchak, Semiónov administró, en un régimen de terror,la región de Transbaikalia como su feudo particular, saqueando a placer a la población local y los envíos a Kolchak.Uno de sus lugartenientes más hábiles y a la vez más crueles y despiadados fue el barón Roman Ungern von Sternberg, otro el atamán Iván Kalmykov. Sátrapas asesinos, establecieron un régimen de terror en las regiones del Amur, Ussuri y en la frontera mongola.

A principios de 1919, Semiónov se nombró atamán del "Cuartel Cosaco del Transbaikalia" con el apoyo del Ejército Imperial Japonés, elementos del cual habían sido desplegados en Siberia, que además financiaban y armaban a Semiónov y a otros caudillos cosacos de la zona.

A finales de 1919, con su derrota en ciernes Kolchak decidió solicitar la ayuda de Semiónov, no obstante éste se negó a enviar sus tropas al oeste y tomar el control de Irkutsk sin ser antes nombrado comandante en jefe de las fuerzas de Lejano Oriente ruso y de la zona del transmanchuriano. El 23 de diciembre de 1919 Kolchak cedió a las pretensiones y lo ascendió a teniente general, poniendo bajo su mando diversas regiones para "salvaguardar la seguridad del Estado y el orden en la retaguardia". Su nombramiento, sin embargo, no logró el objetivo marcado por el almirante, sino que enfureció a los checoslovacos, que consideraban a Semiónov un bandido, y acabó con las posibilidades de acuerdo con los socialrevolucionarios, que veían el llamamiento a Semiónov como un ataque. En efecto, Semiónov les había amenazado con la voladura de unos estratégicos túneles que el ferrocarril tenía que atravesar al este de Irkutsk si el almirante no era liberado y se le permitía moverse sin estorbos.

Debido a la derrota del Movimiento Blanco, el almirante Kolchak transfirió el poder a Semiónov en el Lejano Oriente ruso el 4 de enero de 1920 que se proclamó gobernante temporal de Siberia, sin definir con claridad sus poderes ni sus territorios. Sin embargo, las fuerzas de Semiónov en Siberia, mercenarias, eran poco más que matones. Robaban, quemaban, asesinaban y violaban a civiles que vivían en el territorio controlado por las tropas.

A pesar de su nombramiento, Semiónov envió a Irkutsk una fuerza escasa: dos regimientos de caballería, otros tantos de infantería y tres trenes blindados, al mando del atamán Skípetrov. Esta expedición fracasó en su intento de tomar Irkutsk. En abril, logró defender Chitá de la ofensiva de las tropas de la nueva República del Lejano Oriente recién creada gracias a la contraofensiva desencadenada a su favor por los japoneses.

En octubre de 1920, unidades del Ejército Rojo y guerrillas, obligaron a las fuerzas de Semiónov y a los restos de las del fallecido Vladímir Kápel a abandonar la región de Baikal y retomaron Chitá. Sus partidarios se retiraron al sureste. En mayo de 1921, tras la expulsión de las autoridades de la República del Lejano Oriente de Vladivostok con la anuencia japonesa, Semiónov se trasladó al krai de Primorie, donde intentó seguir combatiendo a las fuerzas soviéticas y se proclamó comandante en jefe y virrey de la región, pero finalmente fue obligado a abandonar territorio ruso en septiembre de 1921. No contaba por entonces ya con el respaldo japonés.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0934
 Albania (Epiro del Norte, ocupación por el Reino de Grecia) - Moscopole,  Alemania (Bizona),  Alemania (zona de ocupación de Francia),  Cilicia otomana (ocupación militar de la Tercera República Francesa),  Colonia de la Corona (británica) de Barbados,  Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán,  Creta (ocupación del Reino Grecia),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Rodas,  Emirato de Umm al-Qaywayn,  España - Baena (ocupación nacionalista),  España - Málaga (ocupación nacionalista),  Islas Ryukyu (administración de Estados Unidos),  Islas Salomón británicas,  Kasai del Sur,  Kuwait (protectorado del Reino Unido),  Niassa (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Reino),  Niue,  Nueva Guinea Neerlandesa,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Giresun,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Mitilene (Lesbos),  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Rize,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Salónica,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Trebisonda,  Organización de las Naciones Unidas,  Palestina (Mandato del Reino Unido),  Protectorado (británico) de Baréin,  Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional,  Protectorado de Somalilandia, República de China - Yunnan,  República de las Molucas del Sur,  República Francesa,  República Jemer,  República Popular de Albania,  República Popular Ucraniana,  República Social Italiana,  Segunda República Polaca - Territorios del norte,  Sultanato de Egipto (protectorado del Reino Unido) y  Territorio de Ultramar de la Polinesia Francesa
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: