Estado Asociado de Barbuda

 Entidades /   Estado Asociado de Barbuda 

Mapa de Estado Asociado de Barbuda

Actualmente Barbuda es una isla de Antigua y Barbuda con estatus de dependencia. Su capital es la ciudad de Codrington.

Cuenta con una superficie de 160,6 Km², y una población de 1.417 habitantes según el censo de 2001. La densidad de población es del orden de 8,82 habs/Km².

En 1967, Antigua y Barbuda acordaron alcanzar la independencia por separado, pero en 1981, surge la nueva nación con el nombre de Antigua y Barbuda, haciendo de Barbuda una dependencia, al igual que Redonda.

Barbuda conjuntamenete con la vecina isla de Antigua, integraron la efímera Federación de las Indias Occidentales (Federation of the West Indies o West Indies Federation en inglés) que entre 1958 y 1962 asoció las colonias británicas del Caribe. La Federacion dejó de existir en 1962 con la independencia o separación de los dos estados más grandes de la misma: Jamaica y Trinidad y Tobago.

Desde 1960 Barbuda contaba con una constitución según la cual conjuntamente con Antigua por separado adoptaban el estatus de "Estado Asociado" y comenzaban a autogobernarse nominalmente a través de un Parlamento electo democráticamente, pero Londres ejercía las potestades de relaciones exteriores y defensa.

No obstante las islas se convirtieron conjuntamente en un estado independiente en el seno de la Commonwealth británica en 1981.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

ESTADO CLIENTE

Es un estado que económica, política o militarmente está subordinado a otro estado más poderoso En general esto incluye los subtipos de "Estado satélite", "Estado Asociado", "Estado Vasallo", "Estado Tributario", los "Protectorados" y los "Estados Tíiteres". Estos dos últimos han sido desglosados aquí de esta categoría y cuentan con la suya propia.(vg: El Principado autónomo de Bulgaria como estado vasallo del Imperio otomano, el Gobierno de Toda Palestina como estado satélite de Egipto o el Jedivato de Egipto como estado vasallo del Imperio otomano)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: