Estado Asociado de Antigua

 Entidades /   Estado Asociado de Antigua 

Mapa de Estado Asociado de Antigua

Los primeros habitantes de las islas de Antigua llegaron alrededor del 2400 a. C. , que fueron amerindios pre-cerámicos. Más tarde, las tribus amerindias arawak y posteriormente los caribes poblaron las islas. La isla de Antigua fue llamada originalmente por los nativos Wadadli.

Cristóbal Colón desembarcó en su segundo viaje en 1493 y le dio a la isla el nombre de Antigua en honor de Santa María la Antigua, de Sevilla. La isla fue colonizada primero por los españoles, pero pronto pasó a poder de los bucaneros. La primera colonia inglesa se remonta a 1632. Procedían de San Cristóbal y su primer gobernador fue Thomas Warner, más tarde se fueron asentando colonos irlandeses. Su economía se basó principalmente en el cultivo de tabaco, indigo y azúcar. La esclavitud, establecida para favorecer el crecimento y la rentabilidad de las plantaciones de azúcar en Antigua, fue abolida en 1834.

A los primeros colonos españoles y franceses sucedieron los ingleses, quienes formaron una colonia en 1667 al transportar católicos irlandeses a Antigua. La esclavitud, establecida para dirigir las plantaciones de azúcar en Antigua, fue abolida oficialmente en 1838 en todas las colonias británicas, pero en Antigua persistió hasta el advenimiento de los sindicatos en 1939.

Antigua conjuntamenete con la vecina isla de Barbuda, integraron la efímera Federación de las Indias Occidentales (Federation of the West Indies o West Indies Federation en inglés) que entre 1958 y 1962 asoció las colonias británicas del Caribe. La Federacion dejó de existir en 1962 con la independencia o separación de los dos estados más grandes de la misma: Jamaica y Trinidad y Tobago.

Desde 1960 Antigua contaba con una constitución según la cual Antigua conjuntamente con Barbuda por separado adoptaban el estatus de "Estado Asociado" y comenzaban a autogobernarse nominalmente a través de un Parlamento electo democráticamente, pero Londres ejercía las potestades de relaciones exteriores y defensa.

No obstante las islas se convirtieron conjuntamente en un estado independiente en el seno de la Commonwealth británica en 1981.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

ESTADO CLIENTE

Es un estado que económica, política o militarmente está subordinado a otro estado más poderoso En general esto incluye los subtipos de "Estado satélite", "Estado Asociado", "Estado Vasallo", "Estado Tributario", los "Protectorados" y los "Estados Tíiteres". Estos dos últimos han sido desglosados aquí de esta categoría y cuentan con la suya propia.(vg: El Principado autónomo de Bulgaria como estado vasallo del Imperio otomano, el Gobierno de Toda Palestina como estado satélite de Egipto o el Jedivato de Egipto como estado vasallo del Imperio otomano)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: