Establecimientos franceses en la India (administración de la Francia Libre)

 Entidades /   Establecimientos franceses en la India (administración de la Francia... 

Mapa de Establecimientos franceses en la India (administración de la Francia Libre)

Los Establecimientos franceses en la India (en francés: Établissements français de l´Inde) o "India francesa" es el nombre general de las antiguas posesiones francesas en India. Estos territorios incluían Puducherry (en francés, Pondichéry o Pondicherry), Karaikal y Yanam en la Costa de Coromandel; Mahé en la Costa de Malabar; y Chandernagor en Bengala. Adicionalmente estaban algunos establecimientos (loges) localizados en Machilipatnam, Kozhikode y Surat, pero sólo son considerados remanentes de factorías francesas.

El área total abarcaba 526 km², de los cuales 293 km² pertenecían al territorio de Puducherry. En 1901, la población total alcanzaba los 273. 185 habitantes.

A comienzos de la Segunda Guerra Munidla, Francia conservaba un vasto imperio colonial. Producida la rendición francesa en 1940, De Gaulle advirtió que el esfuerzo de guerra de la Francia Libre debería ganar la adhesión de los territorios coloniales aún lejanos de la ocupación alemana. No obstante este plan se dificultó en los primeros momentos cuando todos los territorios coloniales cercanos a la metrópoli (las colonias del Norte de África y Medio Oriente) manifestaban su obediencia al régimen de Vichy.

La base territorial de Francia Libre en sus inicios debió apoyarse en la adhesión al movimiento de otros territorios coloniales, aunque éstos eran los más alejados del teatro europeo de la guerra. Así, los establecimientos franceses en la India fueron los primeros en unirse, en julio de 1940 seguidos de las Nuevas Hébridas, la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia. 7 Félix Éboué, gobernador del Tchad, se unió a la Francia Libre el 26 de agosto de 1940. Las colonias francesas confieren así a la Francia Libre una dimensión estatal y no sólo militar. Sin embargo el África Occidental Francesa se resiste y permanece en el bando del gobierno de Vichy tras el fracaso de la batalla de Dakar.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: