España - Lérida (ocupación nacionalista)

 Entidades /   España - Lérida (ocupación nacionalista) 

Mapa de España - Lérida (ocupación nacionalista)

"Zona sublevada" o franquista son los nombres por los que la historiografía contemporánea conoce a la zona de España que, en el transcurso de la guerra civil, estuvo bajo el dominio de los sublevados contra la República y que fue denominada por estos como «zona nacional».

Fue reconocida desde 1936 como representante del Estado español por los países europeos que les apoyaron, como la Alemania nazi y la Italia fascista —en las comunicaciones con su gobierno el embajador alemán utilizaba también el término «España blanca» para referirse a la zona sublevada—. En febrero de 1939, cerca ya el final de la guerra, fue reconocida también por los gobiernos de Francia y Reino Unido.

La extensión de la zona sublevada fue variando a lo largo de la guerra, según se movían los frentes. Su existencia finaliza cuando, al final de la misma, las fuerzas del general Franco lograron el control total del país, comenzando el período de la historia conocido como régimen franquista o dictadura de Francisco Franco.

En cuanto a Lérida (en catalán y oficialmente Lleida) es hoy una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Cataluña.

En noviembre de 1937 la ciudad sufrió un grave bombardeo por parte de la aviación del Bando sublevado.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: