España - Islas Canarias (ocupación nacionalista)

 Entidades /   España - Islas Canarias (ocupación nacionalista) 

Mapa de España - Islas Canarias (ocupación nacionalista)

En 1936 Francisco Franco se encontraba destinado en Canarias como Comandante General. Este nombramiento se debió a la política del gobierno de la república de dispersar hacia las zonas periféricas a aquellos altos cargos militares de tendencia conservadora que pudieran llevar a cabo un golpe militar. Sin embargo, esta política no valdrá de mucho, y será Canarias desde donde Franco inicie la sublevación militar el 17 de julio, organizada por el general Mola, declarando el Estado de Guerra en todo el archipiélago al día siguiente.

Los sublevados tomarán rápidamente el control de todo el archipiélago, a excepción de algunos focos de resistencia en la isla de La Palma (resistencia denominada la "Semana Roja" palmera) y en el pueblo de Valle hermoso, en La Gomera, que duró hasta el 24 de julio. A pesar de que en las islas no hubo guerra propiamente dicha, fue uno de los lugares donde la represión alcanzó cotas más altas.

Como se sabe el objetivo inicial era que Franco se reuniera con el ejército español localizado en África de la forma más discreta posible. Es por ello que debe marchar de Tenerife aprovechando la muerte del general Amado Balmes para viajar a Gran Canaria, donde tomará en el aeropuerto de Gando un avión con dirección a Marruecos donde se le esperaba.

Algunos de los ayuntamientos y/o islas no van a apoyar el Golpe de Estado perpetrado por el bando nacional o sublevado, liderado por los militares golpistas (entre ellos Franco). Un caso destacado va a ser el del municipio gomero de Vallehermoso, donde los habitantes del municipio y sus guardias civiles van defender la fidelidad al gobierno republicano. Dicha sublevación tendrá sus duras consecuencias con el fusilamiento de los guardias civiles y de los dirigentes de la Federación Obrera de Vallehermoso. Algunos de ellos van a esconderse e incluso algunos lograrán escapar hasta América escondidos en barcos.

También en La Palma existió resistencia durante una semana hasta la llegada del cañonero Canalejas, empezando desde este momento una brutal represión contra los dirigentes y militantes destacados de izquierdas. Tal y como pasa en La Gomera algunos de ellos van a huir a esconderse a los montes (conocidos como alzados) con la esperanza que la república recupere las islas cuanto antes. Viendo que este momento no llegaba muchos van a huir a América.

Por su parte una gran cantidad de republicanos, comunistas, anarquistas, etc, escaparon de las Islas con el fin de no sufrir la represión. Aunque la mayoría de ellos van a lograr escapar hasta América otros van a ir a África (sobre todo a las colonias francesas), a otros países europeos y en menor medida a la Unión Soviética.

En el archipiélago también existieron campos provisionales para los acusados y para los que eran condenados a muerte. Los espacios empleados no eran más que edificios que tenían otras funciones y que por lo tanto no estaban convenientemente distribuidas. Se utilizaron por ejemplo el de Fyffes, almacén bananero habilitado donde hubo hasta 1500 detenidos y que estuvo abierto hasta 1950 o los de La Isleta y en Gran Canaria el del lazareto de Gando , este último con en torno a 1100 presos y cerrado en 1939.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0822
 África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Cuarta República francesa),  Albania (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Alemania - Glauchau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossraschen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Colonia de la corona (británica) de Bermudas,  Colonia de la Corona (británica) de Chipre,  Colonia de la Corona (británica) de Gibraltar,  Colonia de la corona (británica) de Jamaica - Turcas y Caicos,  Colonia de la Corona (británica) de Sarawak,  Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Nuevo Estado),  Creta (ocupación del Reino Grecia),  Curazao (administración militar de los Estados Unidos),  Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea,  Fuerzas militares indias en la Comisión Internacional de Control de Vietnam,  Gabón (África Ecuatorial Francesa, administración colonial de la Tercera República francesa),  Istria (administración militar de Yugoslavia),  Italia - Sicilia (ocupación militar aliada),  Moldavia - Besaravia, Chisináu (ocupación militar del Reino de Rumanía),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Francia Libre),  Oficinas (postales) austrohúngaras en Creta,  Organización de las Naciones Unidas,  Palestina (Mandato del Reino Unido),  Protectorado (británico) de Baréin,  Protectorado (británico) de Catar,  Protectorado (británico) del Estado de Borneo Septentrional,  Protectorado de Adén,  Reino Hachemita de Jordania,  Reino Mutawakkilita del Yemen,  República Francesa,  República Social Italiana,  República Turca del Norte de Chipre,  Sajonia Oriental (ocupación militar de la Unión Soviética),  San Cristóbal y Nieves (Islas de Sotavento británicas),  Segunda República Polaca - Territorios del norte,  Sudetes (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Tokelau (administración del Reino de Nueva Zelandia),  Trieste (administración militar de Yugoslavia) y  Ucrania - Bucovina (segunda ocupación militar del Reino de Rumanía)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: