Emirato de Transjordania

 Entidades /   Emirato de Transjordania 

Mapa de Emirato de Transjordania

Transjordania, cuyo nombre original fue el francés Oultrejordain ("más allá del Jordán"), fue el nombre usado durante las cruzadas para una extensa región no del todo definida al este del río Jordán, un área conocida en tiempos antiguos como Edom, Moab y Amón. Los ingleses la llamaron también Transjordan.

Los otomanos, se apoderaron de Jordania en 1516. El dominio se alarga hasta el siglo XX. En 1900, el sultán Abdul Hamid decide mejorar las comunicaciones entre Siria y las provincias árabes y construye el ferrocarril del Hiyaz, entre Damasco y La Meca, atravesando el corazón de Jordania. En 1910 empieza a gestarse una rebelión que estallará en 1916 con el nombre de Rebelión Árabe. En ella intervendrán T. E. Lawrence, Husayn ibn Ali, jerife de La Meca, Abd Allah ibn Husayn, que sería el primer gobernante de Jordania (emir de Transjordania entre 1923 y 1946, rey de Transjordania entre 1946 y 1949 y por fin rey de Jordania entre 1949 y 1951) y Faysal ibn Husayn rey de Irak y líder de la Rebelión.

Transjordania obtuvo la liberación de la soberanía turca en septiembre de 1918, durante la I Guerra Mundial (1914-1918), gracias a la acción conjunta de las tropas británicas y árabes. Acabada la guerra, el territorio jordano junto con el territorio que hoy constituye Israel, fue adjudicado al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda en calidad de mandato por la Sociedad de Naciones. Los británicos en 1922 dividieron el territorio en dos partes, denominando Palestina a todo el territorio al oeste del río Jordán y Transjordania a la parte situada al este del río. Ésta quedó bajo el gobierno nominal de Abdullah ibn Husayn en 1921. En febrero de 1928 Transjordania consiguió una independencia limitada mediante un tratado con el Reino Unido.

El gobierno de Transjordania colaboró con el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), al poner su territorio a disposición de los británicos para realizar operaciones contra las fuerzas del Eje, que habían conseguido el control del gobierno del Reino de Irak. En 1945, Transjordania fue miembro de la Liga Árabe, una organización creada con el propósito de coordinar la política árabe en asuntos internacionales y frenar las aspiraciones nacionales de los judíos en Palestina. El gobierno británico renunció a su mandato sobre Transjordania el 22 de marzo de 1946; según los términos del tratado firmado por las dos partes, Transjordania recibió el reconocimiento de Estado soberano independiente. El tratado también estableció una alianza militar y de asistencia mutua por la que los británicos consolidarían las bases militares y otras instalaciones en el país a cambio de instruir y equipar al Ejército transjordano. Abdullah ibn Husayn fue proclamado rey en el siguiente mes de mayo.


Características:

MANDATO O FIDEICOMISO

Es un territorio administrado por un estado ajeno al mismo que ejerce en el çel la soberanía temporal en nombre de un organismo internacional (vq la Sociedad de Naciones o la ONU) que cuenta con el derecho de tutela del mismo. Los mandatos internacionales fueron instituidos después de la primera guerra mundial, y los fideicomisos al terminar la segunda, en este último caso absorviendo los primeros y supervisados por el Consejo de Administración Fiduciarias de la ONU para garantizar la preparación de estos territorios para la autonomía o la independencia.(vg: Belga de Ruanda-Urundi, francés en Siria y Líbano o de Samoa Occidental por parte de Nueva Zelanda)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0961
 África del Sudoeste (administración colonial de Alemania, Imperio),  Agencias (postales) británicas en Marruecos,  Alemania - Meissen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Bosnia y Herzegovina (administración del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios),  Cabo Verde (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Carelia Oriental (administración militar de Finlandia),  Colonia de la corona (británica) de Dominica,  Colonia de la Corona (británica) de Jamaica - Islas Caimán,  Dobruja (ocupación del Reino de Bulgaria),  Estado libre de Fiume,  Frente Nacional de Liberación de Vietnam,  Indonesia (gobierno revolucionario),  Italia (ocupación militar aliada),  Italia (ocupación militar del Imperio austrohúngaro),  Italia - Sicilia (ocupación militar aliada),  Macedonia (ocupación del Reino de Bulgaria),  Oficinas (postales) francesas en China - Packhoi,  Oficinas (postales) rusas en el Imperio Otomano - Monte Athos,  Plebiscitos de Schleswig,  Polonia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  Ponta Delgada (Azores),  Protectorado (británico) de Catar,  Protectorado de Bohemia y Moravia (ocupación de Alemania, Tercer Reich),  República de Indonesia - Archipiélago de Riau,  República de Lituania Central,  República del Congo (Congo Brazzaville),  República del Lejano Oriente,  República Francesa, República Popular China (China Oriental),  Rumanía (ocupación del Reino de Bulgaria),  Sultanato de Mascate y Omán,  Territorio Antártico Británico,  Territorio de Papúa (administración colonial de la Mancomunidad de Australia),  Tracia (ocupación interaliada) y  Zona internacional de Tánger (administración del Reino Unido)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: