Emirato de Ajmán

 Entidades /   Emirato de Ajmán 

Mapa de Emirato de Ajmán

Ajmán, Ujman o Ayman, es hoy día el estado miembro más pequeño de siete emiratos que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos, con un área de sólo 259 km². Su capital es la ciudad de Ajmán.

Localizado a lo largo del golfo Pérsico, también tiene bajo su jurisdicción los enclaves agrícolas de Masfut y Manama. La población es de aproximadamente 361 mil habitantes, la mayoría de los cuales viven en la capital.

La fundación de Ajman se remonta a 1810, cuando el jeque Rashid bin Humaid Al Nuami y sus seguidores tomaron el asentamiento costero de Ajman de los poseedores originales de la tribu Al Bu Shams, en un breve conflicto.

El 8 de enero de 1820, tras el saqueo de Ras al-Khaimah por una fuerza británica dirigida por Sir WG Keir, el entonces gobernador de la Sharjah Emirato Jeque Sultan bin Saqr Al Qasimi se firmó el Tratado General Marítimo con el Reino Unido, que establecía la entrega de las torres, cañones y los barcos de Sharjah, Ajman, Umm al-Quwain y sus dependencias. El Sultan bin Saqr de Ajman, primeramente se negó pero finalmente capituló en 1823.

Un informe de 1822 marítima británica señaló que Ajman tenía una de las mejores aguas de la costa y era una pequeña ciudad con un único edificio fortificado, el palacio del Sután. Al igual que muchas otras ciudades costeras en lo que se convirtió en la Costa de la Tregua, la población era nómade. Un informe señaló que los habitantes de Ajman eran "mayormente wahabíes" y registró la presencia del pueblo en ruinas de Fasht por la orilla de la ciudad de Ajman, que es hoy el barrio Fisht de la ciudad de Sharjah.

En 1831, el Jeque de Ajman afrontó una subvención de la imán de Mascate al unirse con el sultán bin Saqr de Sharjah contra Sohar, pero tras la derrota de Sultan declaró de Sohar. En represalia, las fuerzas de Ajman cometieron saqueos sobre las ciudades de Sohar y Muscat. Cuando se le solicitó a la reparación de las acciones, el sultán bin Saqr desautorizó cualquier autoridad sobre Ajman y en 1832 una fuerza naval británica fue enviada a Ajman para obtener reparación por las incursiones.

En 1843 se firmó un tratado marítimo se firmó entre los jeques de la Costa de la Tregua y los británicos y, a continuación, el 4 de mayo de 1853, fue celebrado el llamado "Tratado perpetuo de la Paz " con por los jeques de la costa incluyendo Ajman . Una copia de este tratado está en exhibición en el Museo Ajman . Un tratado adicional de 1892 anexó a los Estados de la Tregua a Gran Bretaña .

El 2 de diciembre de 1971, Ajman, bajo el jeque Rashid bin Humaid Al Nuaimi, Ajmán integró los Emiratos Árabes Unidos.

En materia filatélica son muy pocos los sellos de Ajmán se consideran de circulación válida. Ha habido muchos sellos emitidos por Ajman, pero sólo algunas eran efectivamente para el uso de correos. El catálogo de Scott Stamp Franqueo estándar sólo reconoce los sellos de Ajmán entre 1964 y 1965 como válido. Los temas restantes, sobre todo entre 1967 y 1972, se excluyen ya que su uso postal parece ser cuestionable, y se encuentran rotulados como "State of ajan", en tanto que los anteriores simplemente con "Ajman".

Los primeros sellos reconocidos por el catálogo de Scott se imprimieron en 1964. Esta serie de sellos cuenta con el jeque reinante en una mitad del sello y de imágenes del emirato en el otro.

La segunda serie de sellos reconocidos rinde homenaje al presidente John F. Kennedy. Emitido un año después de su asesinato. Son ocho sellos que muestran diversos aspectos de la vida del presidente Kennedy y su carrera política.

Y los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 fueron galardonados en la tercera serie de diez sellos que también es reconocida

Y el último conjunto de sellos válido para el catálogo Scott hace honor al centenario de la marca de catálogo Stanley Gibbons.


Características:

ESTADO O NACIÓN INDEPENDIENTE

Es la entidad que cuenta con su propio territorio, su propia población y de un gobierno autonómico y que cuenta con el reconocimiento como tal de otros estados o naciones. En general se trata de una entidad de hecho y/o derecho formada o restaurada de un país o nación inmediatamente después de la separación de otra del que formaba una parte, o la creación de una entidad nueva que anteriormente no existía.(vg: Reino de Hawái, Segundo Imperio Francés o Segunda República Española)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: