Elobey, Annobón y Corisco (administración colonial del Reino de España)

 Entidades /   Elobey, Annobón y Corisco (administración colonial del Reino de España) 

Mapa de Elobey, Annobón y Corisco (administración colonial del Reino de España)

Elobey, Annobón y Corisco fue una colonia española en África, que incluía las islas de Elobey Grande, Elobey Chico y Corisco, localizadas en la bahía de Corisco, y la de Annobón al sudoeste de Santo Tomé y Príncipe.

Tenía un área total de 36 km² y una población estimada en 1910 de 2.950 personas. Dependía del gobernador general con sede en Santa Isabel que contaba con teniente de gobernadores en Annobón y en Elobey Chico.

En el año 1926 esta colonia se unificó con la isla Fernando Poo y la Guinea continental española llamada Río Muni, para conformar la Guinea Española.

Esta colonia es famosa para los aficionados a la filatelia al haber tenido sus propios sellos, desde 1903 hasta 1910. El primero ostentaba el perfil de un joven Alfonso XIII, y tenía 18 valores desde 1/4 céntimos hasta 10 pesetas.

En 1905, los valores de 1 céntimo a 10 pesetas fueron reimpresos aunque con esta misma fecha. En el catálogo EDIFIL aparecen 58 sellos diferentes, bien en valor, bien en efigie del Rey en cinco años. Un total de 72 ediciones aparecen en el catálogo de Yvert.

Por su parte la nominación de los diferentes territorios españoles en el Golfo de Guinea tuvieron la siguiente evolución:
 · Entre 1868 y 1903 se usó la denominación Fernando Poo en toda la colonia.
 · Entre 1903 y 1908 se usaron las denominaciones Fernando Poo en Bioko, Elobey, Annobón y Corisco en las demás islas y Guinea Continental Española en el sector continental.
 · Entre 1908 y 1951 se usó la denominación Territorios Españoles del Golfo de Guinea en todo el territorio.
 · Entre 1951 y 1959 se usó la denominación Guinea Española en todo el territorio.
 · Entre 1960 y 1968 se usaron las denominaciones Fernando Poo en las islas y Río Muni en el sector continental.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: