Ejército del Noroeste - Columna del General Yudénich

 Entidades /   Ejército del Noroeste - Columna del General Yudénich 

Mapa de Ejército del Noroeste - Columna del General Yudénich

Nikolái Nikoláyevich Yudénich fue un militar ruso. Sirvió en la guerra ruso-japonesa y fue uno de los más exitosos generales rusos durante la Primera Guerra Mundial y, con posterioridad, uno de los líderes del Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa (1918 a 1921). Dirigió las fuerzas antibolcheviques del Báltico. Comandó sin éxito un avance sobre San Petersburgo (llamada entonces Petrogrado) con el apoyo británico; posteriormente marchó al exilio.

Después de la Revolución de Octubre de 1917, Yudenich se escondió de los bolcheviques, albergado por un exsargento de los Guardias de Vida de Lituania, que había servido con Yudenich de su tiempo en el Pamir. En Helsinki, Yudenich se unió al "Comité Ruso", que se había formado en noviembre de 1918 para oponerse a los bolcheviques y fue proclamado líder del movimiento Blanco en el noroeste de Rusia con poderes absolutos. En la primavera de 1919, Yudenich visitó Estocolmo, donde se reunió con representantes diplomáticos de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, intentando con poco éxito obtener ayuda para desarrollar un cuerpo de voluntarios rusos para combatir a los bolcheviques.

En junio de 1919, Yudenich entró en contacto con el gobierno ruso del almirante Aleksandr Kolchak, con sede en Omsk, que posteriormente lo reconoció como comandante en jefe de todas las fuerzas armadas rusas que operaban contra los bolcheviques en el mar Báltico y en el noroeste de Rusia. Kolchak también proporcionó fondos muy necesarios para pagar y equipar a sus fuerzas. En junio de 1919, Yudenich se trasladó a Tallin para reunirse con el general Aleksandr Rodzyanko, comandante del Ejército del Norte de Rusia, atacando formalmente a Petrogrado bajo el alto mando estonio. Yudenich nombró a Rodzyanko como su ayudante.

En agosto de 1919, bajo la presión del gobierno británico, ad hoc con el fin de emitir una garantía jurídicamente vinculante de la independencia de su aliado clave Estonia, Yudenich se vio obligado a crear el contrarrevolucionario "Gobierno Regional del Noroeste de Rusia", que Incluidos monárquicos, socialistas-revolucionarios y mencheviques. Yudenich sirvió como Ministro de Guerra y pasó los próximos dos meses organizando y entrenando a su ejército. En septiembre de 1919, Yudenich tenía un ejército bastante bien organizado de aproximadamente 17.000 soldados, con 53 cañones y seis tanques. Los seis tanques fueron suministrados por Gran Bretaña, junto con sus equipos voluntarios, que eran las únicas tropas de tierra británicas para luchar al lado del ejército del noroeste.

A principios de octubre de 1919, Yudenich lanzó su ejército contra Petrogrado, que fue defendido apenas ligeramente mientras que el ejército rojo estaba activamente ocupado en varios otros frentes: luchar las fuerzas de Kolchak en Siberia y varios ejércitos cosacos en Ucrania. El general Mannerheim, amigo de Yudenich, pidió al presidente de Finlandia, Ståhlberg, que se uniera a la fuerza de Yudenich y atacara a Petrogrado con la ayuda de los Guardias Blancos finlandeses. Yudenich habría reconocido la independencia de Finlandia y las relaciones pro-Triple Entente del país serían reconocidas. Como Kolchak (nominalmente el líder de los ejércitos blancos) no reconocería la independencia de Finlandia, Stålhberg rechazó la petición de Mannerheim. En general, el Ejército del Noroeste fue nacionalista y patriótico y por lo tanto rechazó el particularismo étnico y el separatismo. El Ejército del Noroeste generalmente creía en una Rusia unida y multinacional y se opuso a los separatistas que deseaban crear estados-nación.

El 12 de octubre de 1919, los blancos retomaron Yamburg. Dos días después, Yudenich se acercaba a Gatchina. El 19 de octubre de 1919 sus tropas llegaron a las afueras de Petrogrado; Pero sus fuerzas no lograron asegurar el importante ferrocarril Moscú-San Petersburgo, lo que permitió al Consejo Militar Revolucionario enviar refuerzos masivos para evitar la caída de la ciudad. La ofensiva estancada de Yudenich se derrumbó a finales de octubre, y los Ejércitos Rojo 7 y 15 rechazaron a las tropas rusas blancas de regreso a Estonia en noviembre. Desconfiado de los rusos blancos, el alto mando estonio desarmó e internó los restos del ejército del noroeste que se retiraron detrás de líneas estonias. Políticamente, los bolcheviques consiguieron un armisticio aparte con Estonia el 3 de enero, al prometer reconocer la independencia de Estonia (una oferta contraria a la posición del gobierno del Ejército Blanco y Kolchak). El 28 de enero de 1920, el general Bulak-Balachowicz, junto con varios oficiales rusos y la policía estonia, detuvieron a Yudenich mientras intentaba escapar a Europa occidental con fondos del ejército del noroeste.La presión diplomática de Gran Bretaña y Francia pronto condujo a la liberación de Yudenich de la prisión


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: