Ejército Blanco en Rostov del Don

 Entidades /   Ejército Blanco en Rostov del Don 

Mapa de Ejército Blanco en Rostov del Don

Apenas sucedido el golpe de Estado bolchevique, los antiguos generales zaristas Mijaíl Alexéyev (1857-1918) y Lavr Kornílov (1870-1918) empezaron a organizar un movimiento contrarrevolucionario en el sur de Rusia. Fue Kornílov quien asumió primeramente el mando de las fuerzas zaristas meridionales. Agrupadas en lo que después se llamara el Ejército de Voluntarios del Cáucaso, las unidades blancas apoyadas por los cosacos del Don del atamán Alexéi Kaledin (1861-1918) perdieron inicialmente las posiciones que tenían en Rostov del Don en febrero de 1918, viéndose obligados a buscar refugio en Kubán, episodio conocido como la Marcha del Hielo.

Más al llegar ahí tras un mes de viaje los cosacos locales se negaron a ayudarles. Kornílov, desesperado, lanzo una contraofensiva, perdiendo la vida el 13 de abril al asaltar Ekaterinodar (Yekaterinodar). Lo reemplazo Alexéyev pero éste murió en septiembre. El mando finalmente lo asume su exitoso lugarteniente Antón Denikin (1872-1947). Éste había abandonado el asedio de Ekaterinodar en mayo, volviendo en julio para hacerla capitular finalmente el 18 de agosto. Ahí se fundó un gobierno anti-bolchevique autónomo hasta mayo de 1919, momento en que reconozca la supremacía de Kolchak. El apoyo de los Imperios Centrales y luego de la Entente les será importantísimo, tanto para conseguir armas como para distraer a las fuerzas comunistas.

También falleció Kaledin, siendo sucedido por Piotr Krasnov (1869-1947), hombre que llevara a sus cosacos a intentar tomar Tsaritsyn sin mucho éxito. El papel de los cosacos del Don no debe ser subestimado. El 23 de marzo de 1918, durante su victorioso avance por el sur sobre Novocherkask y Rostov, los bolcheviques proclamaron la República Soviética del Don, sin embargo, esta fue de inmediato rechazada por la asamblea de los cosacos locales, el Krug, que nombró atamán a Krasnov, un ex-oficial ruso que fue capturado durante la Revolución de Octubre y liberado por los rojos a cambio de prometer no volver a luchar en su contra. Krasnov no cumplió su promesa y huyo a la región del Don. Entre el 8 y 18 de mayo recupero ambas ciudades y proclamo la República del Don, un Estado independiente cosaco que siempre tendrá tensas relaciones con los blancos. Al siguiente mes toda la cuenca del Don estaba bajo su poder gracias al apoyo de Denikin, mientras este último se preparaba para tomar Ekaterinodar, Krasnov marchaba sobre Povorino, Kamyshin y Tsaritsyn con dirección a Moscú, pero el atamán aún no se había sometido a la autoridad de los blancos, lo hará solo en enero de 1919, tras su derrota en la toma de Tsaritsyn y el fin del suministro de armas de los alemanes, quedando en manos de Denikin que era aliado de la Entente. El 9 de febrero Krasnov es depuesto y sucedido por Afrikán Petróvich Bogayevski (1873-1934). Su anhelada república encontrara su fin ante los cascos de la mítica Caballería Roja de Budionni. Taganrog caía el 6 de enero de 1920, Novocherkask el 7, Najicheván el 8 y Rostov del Don el 10. Tras estos hechos la Entente finalizó el bloqueo contra la naciente URSS el día 16 mientras que las tropas blancas sobrevivientes huían para atrincherarse en Crimea.

Respecto al destino de la otra gran horda cosaca de la región: los cosacos de Kubán, inicialmente ante la caída del Zar convocaron una Rada o asamblea popular de los diversos stanistas de la región. Ahí se ejemplifico el rechazo al nuevo gobierno por su deseo de continuar la guerra y las simpatías ante las promesas bolcheviques de paz. Tras una entrevista entre las autoridades cosacas y el general Alekséi Kaledín (1861-1918) la Rada no se sintió identificada con las ideas revolucionarias. Poco después los cosacos eligieron atamán al coronel Alexánder Filimónov (1866-1948) para que dirigiera sus huestes en la guerra civil que comenzaba a fraguarse.

La población de Kubán se sumara al ejército blanco tras los éxitos iniciales del general Lavr Kornílov (1870-1918) a comienzos de 1918, todos logrados al apoyo material alemán. Pero las relaciones entre blancos y cosacos nunca serán muy buenas, sobre todo por el miedo de los primeros a las políticas independentistas de los segundos, en especial, tras proclamarse el 28 de enero de 1918 la República Popular de Kubán. La alianza entre ambos continuaría durante el avance y derrota de Denikin. A finales de 1919 la victoria de los bolcheviques era visiblemente solo cuestión de tiempo, lo que significo solo un mayor distanciamiento entre los aliados pero igualmente estaban condenados. El final de la república llegó el 17 de marzo de 1920 con la toma de Kubán por los rojos.

Inmediatamente después de su victoria los comunistas iniciaron una política de descosaquización (Raskazáchivaniye). La colectivización posterior afecto de igual manera a cosacos y a kuláks, ambos grupos considerados enemigos del pueblo. Según Michael Kort «durante 1919 y 1920, de una población de aproximadamente 1,5 millones de cosacos del Don, el régimen bolchevique mató o deportó una población estimada entre 300.000 y 500.000 cosacos».34 Ambos grupos de cosacos se enfrentaron duramente a la República Soviética del Terek, proclamada por la hueste cosaca homónima el 16 de marzo de 1918 en Piatigorsk. Poco después, el 7 de julio, fue fusionada dentro de la República Soviética del Norte del Cáucaso. Esta última era la suma de las repúblicas socialistas de Terek, Kubán-Mar Negro (proclamada en Krasnodar el 30 de mayo) y la de Stávropol (proclamada en esa ciudad el 1 de enero), su capital era inicialmente Krasnodar, pero al caer la ciudad el 17 de agosto ante Denikin fue trasladada a Piatigorsk. Con la mayoría de su territorio conquistado por los blancos fue abolida en diciembre del mismo año.

Durante su corta existencia fue el principal foco del poder soviético en la región, tratando de mantener unas relaciones muy ambiguas con la República de las Montañas del Cáucaso Septentrional. Muchos de los cosacos del Terek eran osetios, dedicándose en preferencia a enfrentar a sus rivales étnicos tradicionales que a los blancos.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: