Ejército Blanco de Wrangel

 Entidades /   Ejército Blanco de Wrangel 

Mapa de Ejército Blanco de Wrangel

Piotr Nikoláyevich Wránguel fue un noble y militar ruso, barón de Wrangel, comandante del Ejército del Cáucaso en 1919, jefe del Movimiento Blanco en Ucrania durante el período final de la Guerra Civil Rusa, como Gobernador y Comandante en jefe de las fuerzas armadas del sur de Rusia (11 de abril de 1920) y gobernador del Sur de Rusia y comandante en jefe del Ejército Ruso (19 de agosto de 1920).

Se opuso a la Revolución de Febrero de 1917 y, tras el arresto de Kornílov por su intento de golpe de Estado, renunció a su puesto y se marchó a Crimea. Al comenzar la Guerra Civil Rusa se unió a las fuerzas antibolcheviques del sur de Rusia. Primero comandó una división de caballería, y luego todo el Ejército del Cáucaso. Durante el verano de 1919 el ejército del sur realizó una gran ofensiva, coordinada con las unidades de Kolchak en el Este, Yudénich en el Báltico y Miller en el norte. Wrangel obtuvo importantes victorias, la principal de las cuales fue la conquista de Tsaritsyn (después Stalingrado) el 2 de julio. Consiguió fama como administrador justo y competente y no permitió a sus tropas saqueos o tropelías sobre la población civil, al contrario que algunos de sus colegas.

A principios de 1920 fue acusado de conspirar contra el general Denikin, siendo obligado a dimitir por el Estado Mayor Blanco. Unos meses después, en abril de 1920, fue requerido de nuevo por el Estado Mayor Blanco para encabezar una nueva ofensiva blanca en Ucrania. El nuevo ejército de Wrangel se componía de 35.000 hombres, lo que significa que las fuerzas eran equilibradas respecto a las que poseía el Ejército Negro en la zona, pero carecía del apoyo campesino de que disfrutaba este último.

En su avance fulminó inicialmente al Ejército Negro de los majnovistas, que sufría una epidemia de tifus, y puso en fuga a los bolcheviques al conquistar la ciudad de Ekaterinoslav, pero sus tropas no fueron capaces de vencer a la guerrilla majnovista. Es probable que, de no haber sido por el predicamento de las teorías anarco-revolucionarias entre el campesinado y su apoyo el Movimiento Negro, se hubiese independizado Ucrania bajo el control del Movimiento Blanco, apoyado por los países occidentales. Wrangel instituyó una serie de reformas que convirtieron a Crimea en la zona más próspera de Rusia durante la Guerra Civil, trató de ganarse a los cosacos del Don y estableció relaciones con las repúblicas antibolcheviques del Cáucaso.

Lentamente el Ejército Negro de Majnó comenzó a recuperar territorios. Su alianza con el Ejército Rojo y el armisticio de los bolcheviques con Polonia significaron el fin de Wrangel. Enfrentado a fuerzas muy superiores, perdió casi la mitad de su ejército y fue obligado a retirarse a la península de Crimea. Desde allí organizó la evacuación hacia Constantinopla, entre el 8 y el 16 de noviembre de 1920, de 150 mil seguidores. De Turquía pasaron a Túnez, y de allí a Serbia.

En material postal, tan pronto como se establecieron los campos de refugiados producto de la guerra civil en el sur, Wrangel organizó un sistema postal para los refugiados militares y civiles. Para las estampillas, el puesto de refugiados tomó existencias de sellos traídos de Rusia y los sobrecargó con nuevos valores para su uso dentro de los campamentos. Los sellos se consideraron legales, principalmente debido a su reconocimiento oficial por parte de los franceses. Además, el sistema postal en el colapso del Imperio Otomano era tan poco confiable que la mayoría de los gobiernos extranjeros en la región emitieron sus propios sellos también.

Los primeros sellos se sobreimprimieron con nuevos valores y con la inscripción "Correo del ejército ruso" en azul, rojo o negro. Los sellos fueron impresos entre 1920 y 1921 por EM Essayan en Constantinopla con sellos de la Rusia Imperial, las oficinas postales rusas en el Levante, Ucrania y el Ejército de Denikin en el sur de Rusia. Existen más de 100 tipos diferentes, principalmente porque sólo disponían de pequeñas cantidades de cada uno de las estampillas diferentes.

Se imprimió un segundo recargo en febrero de 1921, en este caso sólo con la inscripción "Correo ruso" en azul, rojo, negro o marrón. Los sellos se imprimieron principalmente para la venta al mercado filatélico de especuladores y para ayudar a los refugiados. Sin embargo, aparentemente durante aproximadamente tres semanas en abril, estaban disponibles en los campamentos de refugiados, por lo que eran sellos postales legítimos.

Todas las estampillas para los refugiados de Wrangel fueron retiradas para su uso el 1º de junio de 1921 cuando la autoridad postal fue revocada, y los refugiados comenzaron a ser reubicados.


Características:

GOBIERNO O EJÉRCITO REVOLUCIONARIO

Los gobiernos, los ejércitos o grupos que intentaron través de la revolución (con o sin éxito) para establecer un nuevo gobierno o se desprenden de un país existente. (vg: Azad Hind, Estado Cosaco de Transbaikalia o República Autónoma del Epiro del Norte)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: