Dominio de Terranova

 Entidades /   Dominio de Terranova 

Mapa de Dominio de Terranova

El Dominio de Terranova (en inglés Dominion of Newfoundland) existió como entidad desde 26 de septiembre de 1907 (antes de esta fecha tenía el estatuto de colonia británica) hasta 1949. En 1934, Terranova renunció voluntariamente al autogobierno y volvió a la situación de control directo ejercido desde Londres, siendo uno de los pocos países que ha renunciado voluntariamente al autogobierno. En 1949 se unió a Canadá para transformarse en la décima provincia de este país.

En 1854 el gobierno británico otorgó un tipo de autogobierno (llamado responsible government) a Terranova. En 1855, Philip Francis Little, originario de la isla Prince Edward, obtuvo la mayoría parlamentaria frente a sir Hugh Hoyles y los conservadores. Little formó la primera administración desde 1855 hasta 1858. Terranova rechazó formar una confederación con Canadá en las elecciones generales de 1869.

Continuó siendo una colonia hasta que adquirió el estatus de dominio el 26 de septiembre de 1907, al igual que Nueva Zelanda. Negoció con éxito un tratado para el comercio con los Estados Unidos pero el gobierno británico lo bloqueó tras las objeciones interpuestas por Canadá.

En 1949 el Dominio se unió a la Confederación Canadienze (el Dominio de Canadá) como la Provincia deTerranova, pero desde 1964, el gobierno se ha referido a sí mismo como el "Gobierno de Terranova y Labrador", y el 6 de diciembre de 2001, se aprobó una enmienda a la Constitución de Canadá para cambiar el nombre de la provincia a "Terranova y Labrador".


Características:

DOMINIO O MANCOMUNIDAD

Es un estado o nación que goza de personalidad jurídica propia (y por lo tanto es en sí una nación independiente) pero que tiene una asociación política con otro estado y/o gobierno al que le reconoce su soberanía nominal. En el derecho anglosajón los dominios son los reinos, estados o territorios bajo la soberanía de la corona británica ejercida con mayor o menor capacidad, entanto una mancomunidad es una entidad independiente que acepta al soberano británico como jefe nominal de estado. (vg: Ceilán, Paquistán o Nueva Zelandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: