Dominio de Nueva Zelandia

 Entidades /   Dominio de Nueva Zelandia 

Mapa de Dominio de Nueva Zelandia

El dominio de Nueva Zelanda fue el precursor histórico al Reino de Nueva Zelanda.

Administrada originalmente de Nueva Gales del Sur, Nueva Zelanda se convirtió en una colonia de la Corona Británica por separado en 1841 y recibió un amplio margen de autonomía tras el acto de la constitución de 1852. Nueva Zelanda decidió no participar en la Federación Australiana y asumió completa autonomía como el Dominio de Nueva Zelanda el 26 de septiembre de 1907, día de dominio, por la proclamación del rey Eduardo VII.

Después de la Conferencia Imperial de 1907, la Cámara de Representantes de Nueva Zelandia aprobó una moción solicitar que Su Majestad el Rey "adoptara las medidas que considere necesarias" para cambiar la denominación de "colonia de Nueva Zelandia" a la "Dominio de Nueva Zelandia", lo que fuera concedido en septiempre de ese año.

La condición de dominio permitió que se conviertiera virtualmente en un estado independiente, al tiempo de conservar al monarca británico como jefe de Estado, representado localmente por un gobernador general nombrado en consulta con el gobierno del Dominio. El control sobre la defensa, enmiendas constitucionales, y parcialmente los asuntos exteriores permanecìan en la potestad del gobierno británico hasta la adopción del Estatuto de Westminster en 1947.


Características:

DOMINIO O MANCOMUNIDAD

Es un estado o nación que goza de personalidad jurídica propia (y por lo tanto es en sí una nación independiente) pero que tiene una asociación política con otro estado y/o gobierno al que le reconoce su soberanía nominal. En el derecho anglosajón los dominios son los reinos, estados o territorios bajo la soberanía de la corona británica ejercida con mayor o menor capacidad, entanto una mancomunidad es una entidad independiente que acepta al soberano británico como jefe nominal de estado. (vg: Ceilán, Paquistán o Nueva Zelandia)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: