Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Symi

 Entidades /   Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Symi 

Mapa de Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Symi

El Dodecaneso italiano fue un grupo de doce islas ocupadas por Italia y situadas frente a las costas de Turquía, en el mar Egeo; oficialmente denominadas como las islas italianas del mar Egeo (en italiano Isole Italiane dell´Egeo).

Formalmente este territorio perteneció al Reino de Italia y a la Italia fascista entre 1912 y 1947; sin embargo, la ocupación efectiva del archipiélago por parte de Italia, finalizó en septiembre de 1943, cuando este cayó bajo control de las fuerzas armadas alemanas. En 1945, las ocupación alemana fue reemplazada por la del Reino Unido y luego de 1947, el archipiélago sería entregado al Reino de Grecia.

La división administrativa de las islas era la siguiente:
 · Astipalea e islotes dependientes
 · Castellórizo e islotes dependientes
 · Cos
 · Jalki e islotes dependientes
 · Kálimnos e islotes dependientes
 · Karpatos e islotes dependientes
 · Kasos e islotes dependientes
 · Leipsoi
 · Nísiros e islotes dependientes
 · Patmos e islotes dependientes
 · Rodas e islotes dependientes
 · Symi e islotes dependientes
 · Tilos e islotes dependientes

Durante la guerra italo-turca, que culminó en la ocupación de Libia, Italia aprovechó de ocupar las islas del Dodecaneso. El 26 de abril de 1912 fue ocupada Astipalea, el 12 de mayo Karpatos, Kasos, Tilos, Nisiros, Kálimnos, Leros, Patmos, Cos, Symi y Jalki, el 14 de mayo las tropas desembarcaron en Rodas, siendo totalmente ocupada el 16 de mayo. Finalmente los italianos ocuparon todo el Dodecaneso a excepción de Kastelorizo, que fue tomada más adelante por Francia.

Con la firma del Tratado de Lausana, el 18 de octubre de 1912, Italia consiguió la soberanía sobre Libia (reconocida por las potencias extranjeras) y la posesión temporal de las islas del Dodecaneso. El primer comandante de ocupación del mar Egeo fue el general Giovanni Ameglio, seguido por otros generales y gobernadores civiles, entre los cuales destaca Mario Lago quien asumió el 16 de noviembre 1922. Desde 1926 las islas se convirtieron en "Gobierno de las islas italianas del Egeo".

Durante la Primera Guerra Mundial, en la que el Reino de Italia luchaba en el lado de Francia y del Reino Unido, las islas fueron usadas como bases navales de las flotas británica y francesa, en diferentes campañas, la más famosa de todas la de Galípoli. Después de la guerra, el acuerdo Tittoni-Venizelos, firmado el 29 de julio de 1919, previó que las islas más pequeñas pasaran a Grecia, mientras Italia retendría Rodas; a cambio, Italia debía tener el sudoeste de Anatolia, incluyendo la ciudad de Antalya. La derrota griega en la Guerra greco-turca y la fundación de la Turquía moderna hicieron imposible esta solución.

Con el advenimiento del fascismo en Italia, Benito Mussolini emprendió un programa de italianización de las islas, esperando hacer de Rodas un moderno centro de transporte que serviría como punto focal para la extensión de la cultura italiana a través de Levante. Sin embargo, el grueso de la población estaba conformada por greco-parlantes, junto a una pequeña minoría de minoría de turco-parlantes y otra más pequeña minoría judía sefardita de ladino-parlantes, con virtualmente ningún italiano-parlante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino de Italia utilizó el Dodecaneso como base naval para efectuar la invasión de Creta en 1941. Después de la rendición del Reino de Italia, en septiembre de 1943, las islas se convirtieron brevemente en un campo de batalla entre fuerzas alemanas e italianas con apoyo aliado (por ejemplo, la batalla de Leros). Los alemanes prevalecieron, y aunque fueron expulsados de Grecia en 1944, el Dodecaneso siguió ocupado por tropas alemanas hasta el final de la guerra, en mayo de 1945. Durante ese periodo casi la totalidad de la población judía fue deportada y asesinada.

Y específicamente hablando de es una isla griega del archipiélago del Dodecaneso, a 41 km al noroeste de Rodas, a 425 km de El Pireo, y se halla muy cerca de la costa turca, al sur de la ciudad de Gnido. En las fuentes antiguas se la conoce como Sime.

Según una tradición relatada por Diodoro Sículo, la isla fue poblada por hombres llegados con Tríope conducidos por un hijo de Poseidón y de la ninfa Sime llamado Ctonio. Después del reinado de Nireo y de la Guerra de Troya fue ocupada por los carios, quienes la abandonaron debido a una serie de sequías y se retiraron a Uranio. La isla estuvo deshabitada hasta que Argos, Esparta, Cnido y Rodas la repoblaron. Sus habitantes vivían en una ciudad del mismo nombre que la isla, que formó parte de la liga de Delos puesto que aparece en los registros de tributos a Atenas entre los años 434/3 y 429/8 a. C.

Tucídides relata un episodio de la Guerra del Peloponeso: la Batalla de Symi, que se desarrolló cerca de la isla en enero de 411 a. C. y en la que un número impreciso de barcos espartanos derrotó a un escuadrón de naves atenienses.

Olvidada hasta el siglo XIV, durante el Imperio romano, después el bizantino, la isla, sin embargo, ha estado ocupada sin interrupción, como atestiguan los restos arqueológicos y sobre todo las ciudadelas, prueba de la importancia estratégica de la isla.

En 1373, fue conquistada por los Caballeros Hospitalarios. Esta conquista motivada por el comercio, inauguró un periodo de varios siglos de prosperidad para Symi, que fue el centro del comercio del Dodecaneso hasta la llegada del ferrocarril en el siglo XIX.

En 1522, Symi, como Rodas, pasó a manos del Imperio otomano. Pudo conservar varios de sus privilegios y su prosperidad no fue interrumpida.

A mitad del siglo XIX, alcanzó su cenit, como testimonian las casas solariegas neoclásicas construidas en esta época y que cubren las pendientes de la ciudad de Symi.

En el curso del siglo XX, la isla, con el resto del Dodecaneso, cambió varias veces de manos: en 1912 comenzó la ocupación italiana que desembocó en anexión en 1923, después la énosis (unión) con Grecia en 1948.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: