Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Leros

 Entidades /   Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Leros 

Mapa de Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Leros

Leros (en griego Léros; en italiano Lero) es una isla griega que hoy día forma parte del archipiélago del Dodecaneso en el mar Egeo.

Según Anaxímenes de Lámpsaco, fue colonizada por habitantes de la ciudad de Mileto.

Fue un refugio de piratas hasta que los caballeros de la Orden de San-Juan de Jerusalén y los bizantinos se disputaron su dominio en 1319, resultando vencedores los primeros.

En 1912, durante la Guerra de Libia contra el Imperio Otomano, Italia ocupó todas las islas del Dodecaneso (excepto Castellórizo). El 12 de mayo de 1912, la isla fue capturada por los marineros del crucero de la marina de guerra italiana San Giorgio. Los habitantes griegos de las islas declararon la autonomía de las islas bajo el título "El Estado del Egeo", con el objetivo de unificación con Grecia, pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial, estos movimientos llegaron a nada, e Italia mantuvo el control de las islas.

De 1916 a 1918, los británicos usaron Leros como base naval. En el Acuerdo Venizelos-Tittoni de 1919, la isla iba a ser devuelta a Grecia, junto con todas las islas del Dodecaneso, excepto Rodas, pero después de la derrota griega en la Guerra Greco-turca, Italia canceló el acuerdo. Como resultado, el Tratado de Lausana confirmó la posesión italiana de Leros y el Dodecaneso.

El nuevo régimen fascista italiano intentó activamente "italianizar" el Dodecaneso, al hacer obligatorio el idioma italiano, dando incentivos a los locales a adoptar la nacionalidad italiana, y adoptando medidas drásticas contra las instituciones griegas.

Durante los 31 años que los italianos se quedaron en Leros, establecieron un gran plan para construir y fortificar la isla, ya que su posición estratégica y sus grandes puertos naturales. La fortificación de Leros y la creación de una base naval importante, lrd aseguraba de que tenían control sobre un área de interés vital en el Egeo, los Dardanelos y el Cercano Oriente. Mussolini llegaría a llamar a Leros como "el Corregidor del Mediterráneo", vio la isla como base fundamental para la dominación italiana del este del mar Egeo.

A partir de 1940, cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, Leros sufrió bombardeos por la Real Fuerza Aérea británica. Después del armisticio italiano, refuerzos británicos llegaron a Leros y otras islas del Dodecaneso y la isla sufrieron el bombardeo aéreo alemán continuo. La isla de Leros, finalmente fue capturado por las tropas alemanas durante la operación Taifun en asaltos aéreos y anfibios entre el 12 y el 16 noviembre de 1943. Las fuerzas implicadas eran unidades de paracaidistas y un batallón de la división élite Brandenburg. La isla permaneció bajo la ocupación alemana hasta el final de la guerra.


Características:

DIVISIÓN SEMIAUTÓNOMA

Es cierta región políticamente integrande de un estado (como ayuntamientos, provincias o regiones en general bajo el control de un imperio o mayor país) que si bien no cuenta con algún grado de autonomía, tiene la facultad de emitir en forma legal, monedas o estampillas postales o fiscales para ser utilizados en su territorio.(vg: Principados de la India colonial, Reino de Islandia o algunos ayuntamientos de España)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: