Directorio de Ucrania (gobierno en el exilio)

 Entidades /   Directorio de Ucrania (gobierno en el exilio) 

Mapa de Directorio de Ucrania (gobierno en el exilio)

El Directorio de Ucrania, fue el Gobierno de la República Popular Ucraniana, formado en noviembre de 1918, que se sublevó contra el Hetmanato de Pavló Skoropadski. Se considera que funcionó entre el 14 de diciembre de 1918 (fecha de la toma de Kiev) y el 13 de noviembre de 1920 —cuando uno de sus miembros, Simon Petliura, recibió poderes dictatoriales.

La derrota de los Imperios Centrales en la Primera Guerra Mundial privó al hetman Pavló Skoropadski de su principal sostén.? Algunos nacionalistas ucranianos formaron entonces un Gobierno republicano, el Directorio, para derrocarlo. El Directorio se sublevó contra la autoridad del Hetmanato en noviembre de 1918. Hubo de enfrentarse de inmediato a la renacida República Socialista Soviética de Ucrania apoyada por Moscú.3? Capaz de reunir un gran apoyo militar al comienzo gracias a su programa de entrega de la tierra a los campesinos, castigo de los terratenientes y de los ocupantes, la falta de aplicación de aquel produjo pronto la desilusión de los campesinos y el debilitamiento del Directorio.4? Incluso antes de la pérdida de la capital a manos de los bolcheviques en febrero de 1919, el Directorio había quedado paralizado por la pérdida de respaldo popular, la falta de control de sus propias fuerzas militares —a menudo acaudilladas por jefes prácticamente independientes— y las luchas intestinas entre sus políticos.?

Refugiadas en el oeste del país, las fuerzas del Directorio lograron recuperar terreno temporalmente durante el verano e incluso retomar efímeramente Kiev gracias al avance del Ejército de Voluntarios, que expulsó a los bolcheviques del territorio, que habían perdido a su vez gran parte del apoyo popular inicial. El 15 de julio, las fuerzas de la República Popular de Ucrania —la Ucrania «rusa»— se unieron a las de la República Popular de Ucrania Occidental —la Ucrania «austrohúngara»—, que habían sido expulsadas de Galitzia por los polacos.6 Las dos se habían unido formalmente mediante un acuerdo suscrito en Fastiv el 1º de diciembre de 1918 y confirmado en Kiev el 22 de enero del año siguiente, pero habían mantenido su autonomía política y militar —confiando en tener así mayores posibilidades de obtener el reconocimiento internacional— hasta que la crisis del verano precipitó una unión más estrecha.

Después de la Revolución Rusa de 1917, varias facciones buscaron crear un Estado ucraniano independiente, alternativamente cooperando y combatiendo contra ellos. Numerosas facciones socialistas participaron en la formación de la República Popular Ucraniana (RPU), de los cuales estaban los bolcheviques, mencheviques, revolucionarios socialistas, y demás. La facción más popular fue, inicialmente, el Partido Social-Revolucionario local, que componía el gobierno local junto con los federalistas y mencheviques. Los bolcheviques boicotearon cualquier iniciativa de gobierno la mayoría del tiempo, instigando varias manifestaciones armadas para establecer el poder soviético sin ningún intento de consenso.

Inmediatamente después de la revolución de octubre en Petrogrado, los bolcheviques instigaron la Revuelta de la Kiev bolchevique para apoyar a la revolución y asegurar Kiev. Sin embargo, debido a la falta de apoyo adecuado de la población local y de la Rada Central anti-revolucionaria, el grupo de la Kiev bolchevique se disolvió. Varios de sus miembros se mudaron a Járkov y recibieron el apoyo de las ciudades ucranianas orientales y de centros industriales. Después, esta jugada fue considerada un error por algunos de los comisarios populares (Yevgenia Bosch). Emitieron un ultimátum hacia la Rada Central el 17 de diciembre para reconocer el régimen soviético del cual la Rada era muy critica. Los bolcheviques convocaron un congreso separado y declararon la primera República Soviética de Ucrania el 24 de diciembre de 1917 declarando que la Rada Central y sus simpatizantes necesitaban ser erradicados. Diversos combates sucedieron en contra de la República Nacional Ucraniana para la instalación del régimen soviético en el país y, con el apoyo directo de la Rusia soviética, las fuerzas nacionales ucranianas fueron prácticamente vencidas. El gobierno de Ucrania apeló a capitalistas extranjeros para encontrar el apoyo directo de los Imperios Centrales debido a que los gobiernos europeos rechazaban reconocerlo. Después del Tratado de Brest-Litovsk, la Rusia soviética devolvió todos los territorios capturados en Ucrania debido a que los bolcheviques fueron expulsados de Ucrania.

Al final, después de la creación del Partido Comunista (Bolchevique) de Ucrania en Moscú, un nuevo gobierno soviético ucraniano fue formado el 21 de diciembre de 1919 que inició nuevas hostilidades en contra de ucranianos nacionalistas después de que habían perdido apoyo militar de los Imperios Centrales vencidos. Finalmente, el ejército rojo terminó controlando la mayoría del territorio ucraniano después de la Paz de Riga soviética-polaca. El 30 de diciembre de 1922, junto con las repúblicas soviéticas de Rusia, Bielorrusia y Transcaucasia, la RSS ucraniana fue uno de los miembros fundadores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El Directorio, no obstante pretendió seguir teniendo autoridad creando su propio gobierno en el exilio con sede en Varsovia.

En materia postal El gobienro en el exilio, preparó una serie de estampillas usando estampillas de la República Popular Ucranian sobrescritas con "Y.P.P", que en lo hechos, nunca fueron utilizadas.


Características:

GOBIERNO EN EL EXILIO O EXPATRIADO

Es un grupo político que dice ser el gobierno legítimo de un país, pero por diversas razones, no puede ejercer su poder legal, y además reside en un país extranjero o área exterior. Es frecuente la formación de este tipo de entidades en tiempos de ocupación militar durante una guerra, o después de una guerra civil, revolución o golpe insitucional.(vg: Gobierno del Rey Zog de Albania, del Reino de Montenegro o del Reino de Noruega)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: