Curazao (administración militar de los Estados Unidos)

 Entidades /   Curazao (administración militar de los Estados Unidos) 

Mapa de Curazao (administración militar de los Estados Unidos)

En 1940 ante la caída de Holanda en manos de la Alemania nazi, los británicos ocupan Curazao y los franceses a Aruba. Posteriormente, en 1942, serán relevados por tropas estadounidenses.

En efecto, Surinam y las Antillas eran de crucial importancia para la causa de guerra aliada. Se dice que sin el petróleo de antillano y la bauxita surinamés, las fuerzas aliadas podrían incluso haber perdido la guerra.

Pieter Sjoerds Gerbrandy, por entonces primer ministro del gobierno holandés expagtriado en Londres, dijo en noviembre de 1941 en Radio Oranje (emisora del gobierno en el exilio neerlandés): "La guerra será ganada por oleadas de petróleo y montañas de bauxita". Se refería así a la importancia de Surinam, las Antillas y las industrias arubanas para las fuerzas aéreas aliadas, ya que el 60% de los aviones eran fabricados con aluminio extraído de Surinam y el 80% del combustible provenía de las refinerías de Curazao y Aruba.

Debido a los grandes intereses militares y económicos, era lógico que, después del ataque alemán contra los Países Bajos, tropas inglesas y francesas fueran estacionadas en las Antillas. Para el 11 de mayo de 1940, ciento ochenta marines franceses se emplazaron en Aruba y el 13 de mayo ochocientos tropas británicas llegaron a Curazao y Sint Maarten.

Después de que Francia capitulara en julio de 1940, las tropas británicas asumieron las posiciones francesas en Aruba y la parte francesa de Sint Maarten y por esos nunca estuvo bajo mandato del gobierno colaboracionista de Vichy.

Los Países Bajos sólo contaban con un par de cientos de marines en las islas a los que se sumaban cuerpos voluntarios ("artilleros") con no más dos mil hombres mal equipados y entrenados de Aruba (VKA) y Curazao (VKC). Durante la guerra este número crecería a cerca de tres mil elementos.

Los Estados Unidos no entrarán en la guerra hasta después del ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941), cuando el país se unió oficialmente a los aliados. El despliegue estadounidense para Panamá y el Caribe fue hecho bajo el llamado "Plan Rainbow-5", cuyo comando supremo era del país norteamericano, pero, al igual que en Jamaica y Trinidad, el mando era compartido con las potencias coloniales y militares británicas.

En Aruba, Curazao y las otras islas holandesas se compartió con los holandeses. Y el 26 de enero de 1942 el acuerdo entre el Ministerio de Guerra de los Estados Unidos y el gobierno holandés en el exilio en Londres se convirtió en un hecho consumado. A mediados de enero, seis bombarderos A-20 fueron estacionados en Aruba y Curazao. El 11 de febrero llegaron cerca de 2.300 fuerzas terrestres de Nueva Orleans, repartiéndose en un contingente grande para Curazao, y otro más pequeño para Aruba. Tres días después, la guarnición británica, que había crecido a 1.400 hombres, abandonó las Antillas.

No fue hasta fines de marzo que los gobiernos estadounidense y holandés acordaron la estructura de mando. El almirante Jesse B. Oldendorf se convirtió en el jefe de todas las fuerzas en la zona, incluidas las holandesas. El capitán van Asbeck (el comandante holandés de las islas) se convirtió en su jefe de personal. Formalmente las órdenes de Oldendorf cayeron bajo la autoridad del gobernador Kasteel.

Esta estructura de mando compartida no pudo ser reproducida en Surinam, aunque desde principios de 1942 las fuerzas estadounidenses estaban presentes en ese país. Esta diferencia se debió a la grave amenaza a las islas caribeñas a partir de 1942, cuando la acción de los submarinos alemanes (en que la llamaban operación "Neuland") se incrementó en la zona atacando buques de transporte que llevaban petróleo y bauxita, o incluso atacando directamente las refinerías.

En este período la presencia de una potencia distinta a Holanda causa alarma al gobierno venezolano. La cercanía de estas islas, bases tradicionales para lanzar incursiones contra territorio venezolano, y el hecho de dominar la entrada al Golfo de Venezuela más que justifican esta inquietud.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: