Creta (ocupación del Reino Grecia)

 Entidades /   Creta (ocupación del Reino Grecia) 

Mapa de Creta (ocupación del Reino Grecia)

En la primavera de 1905 estalló una rebelión contra el gobierno cretense, dirigida por Eleutherios Venizelos, quien denunció la corrupción alrededor del príncipe Jorge. Este último debió renunciar a sus funciones y fue reemplazado por Alexandros Zaimis, antiguo presidente del consejo helénico. El mandato de Zaimis no llegó a los cinco años previstos. En 1908, la comisión que lo reemplazó en una ausencia, proclamó la Enosis a Grecia el 10 de octubre de 1908. La unión fue finalmente rechazada por la presión de Reino Unido, pero se pidió a cambio la evacuación de las tropas extranjeras de la isla. Así, Creta accedió a una independencia de facto, aunque en teoría permaneció bajo la soberanía turca.

Aprovechando los desórdenes interiores en el Imperio otomano en 1908, los cretenses declararon la unión con Grecia, un acta que no fue reconocida internacionalmente sino hasta 1913.

Al principio, incluso la propia Grecia se negó a reconocer la unión, temiendo represalias de las grandes potencias. Por lo tanto, hubo una serie de gobiernos provisionales compuestos de políticos cretenses (el de Eleutherios Venizelos duró hasta 1910) que dirigieron la isla.

Con el Tratado de Bucarest de 1913, que puso fin a la Segunda Guerra de los Balcanes, el sultán Mehmet V renunció a sus derechos sobre Creta en diciembre. La bandera griega se izó en la fortaleza de La Canea (convertida en capital) en presencia del rey Constantino I de Grecia y de Eleutherios Venizelos el 1º de diciembre de 1913.

La derrota de Grecia frente al Imperio otomano en 1922 provocó la llegada a Grecia de refugiados griegos del Asia Menor. Creta recibió a numerosos refugiados, en particular los procedentes de la región de Esmirna, quienes se instalaron principalmente en Heraclión. El Tratado de Lausana de 1923 permitió el intercambio de población entre Grecia y Turquía. Lo que quedaba de población turca en la isla, unas 30 mil personas, fue evacuada y sus antiguas tierras fueron repartidas entre los greco-cretenses. Unas 10 000 hectáreas fueron repartidas entre 17 mil griegos. Cerca de 34 mil refugiados se instalaron en Creta. Según las cifras de 1928, los refugiados llegados de Asia Menor y Tracia oriental sobrepasaron en algunos demos cretenses el 10% de la población; tal es el caso de los demos de La Canea, Rétino y Pirgos, y en Heraclión superaron el 20%.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0668
 África Ecuatorial Francesa (administración colonial de la Francia Libre),  África Occidental francesa (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  África Occidental francesa (administración colonial de la Francia Libre),  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Camerún (mandato administrado por la Francia Libre),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Cuarta República Francesa),  Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa),  Establecimientos franceses en la India (administración de la Francia Libre),  Gabón (África Ecuatorial Francesa, administración colonial de la Tercera República francesa),  Madagascar (administración colonial de la Cuarta República Francesa),  Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Martinica (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Níger (África Occidental francesa),  Reino Unido,  República Centroafricana (dictadura de Bokassa),  República de Dahomey,  República de Malí,  República del Níger,  República Gabonesa,  República Malgache,  San Pedro y Miquelón (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Sudan francés (África Occidental francesa),  Territorio del Inini (administación colonial de la Tercera República Francesa),  Togo (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa) y  Túnez (protectorado de la Cuarta República Francesa)
Sobre nº: 0949
Protectorados (de la Tercera República Francesa) de Annam y Tonkin y  Reino Unido
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: