Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera... 

Mapa de Costa francesa de los somalíes (administración de la Tercera República Francesa)

Somalilandia francesa (en francés: Côte française des Somalis) fue una colonia francesa localizada en el Cuerno de África. Creada después de que Francia firmara diversos tratados entre 1883 y 1887 con los entonces gobernantes sultanes somalíes.

La colonia duró desde 1896 hasta 1967, cuando después de varias reformas económicas y políticas pasó a formar el Territorio francés de los Afars y de los Issas, y luego, casi diez años después, logró independizarse, tras un referéndum para optar por la independencia, formando la República de Yibuti.

Pero la dependencia colonial persistió, por el qué el noviembre de 1976 la ONU exigió la celebración de un referéndum de autodeterminación que, convocado el mayo de 1977, abrió el camino de la independencia, que se produjo el mes siguiente.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: