Costa de Marfil (administración colonial de la Tercera República Francesa)

 Entidades /   Costa de Marfil (administración colonial de la Tercera República... 

Mapa de Costa de Marfil (administración colonial de la Tercera República Francesa)

Costa de Marfil se convirtió oficialmente en colonia francesa el 10 de marzo de 1893. El capitán Louis-Gustave Binger, quien había explorado la frontera de la Costa de Oro, fue nombrado el primer gobernador. Negoció tratados limítrofes con Liberia y el Reino Unido (por la Costa de Oro) y más tarde comenzó la campaña contra Almany Samory, un jefe malinké que luchó contra los franceses hasta 1898.

De 1904 hasta 1958, Costa de Marfil era una unidad constituyente de la federación de África Occidental Francesa. Fue colonia y territorio de ultramar bajo la Tercera República Francesa. Hasta el periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial, los asuntos gubernamentales en África Occidental Francesa eran administrados desde París. La política francesa en África occidental se reflejó principalmente en su filosofía de "asociación", queriendo decir que todos los africanos en Costa de Marfil eran oficialmente "sujetos" franceses sin derechos a representación en África o Francia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy permaneció en el control hasta 1943, cuando miembros del gobierno provisional del general Charles De Gaulle asumieron el control de toda el África Occidental Francesa. La conferencia de Brazzaville de 1944, la primera Asamblea Constituyente de la Cuarta República Francesa en 1946, y la gratitud de Francia por la lealtad africana durante la guerra llevó a reformas gubernamentales de largo alcance en 1946. La ciudadanía francesa fue concedida a todos los "sujetos" africanos, se reconoció el derecho a organizarse políticamente y varias formas de trabajo forzado fueron abolidas.

Se alcanzó un punto decisivo en las relaciones con Francia con el Acta de Reforma de Ultramar (Loi Cadre ) de 1956, la cual transfería un número de poderes desde París a gobiernos territoriales elegidos en África Occidental Francesa y también removía las restantes inequidades votantes.

En diciembre de 1958, Costa de Marfil se convertía en una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa como resultado de un referéndum que trajo el estatus de comunidad a todos los miembros de la antigua federación de África Occidental Francesa excepto Guinea, la cual había votado contra la asociación. Costa de Marfil se independizó el 7 de agosto de 1960, y permitió que su membresía comunitaria caducara. Estableció la ciudad comercial de Abiyán como su capital.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0507
 Angola (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Angola (administración colonial de Portugal, Primera República),  Cabo Verde (administración colonial de Portugal, Primera República),  Compañía (colonial) de Mozambique (administración de Portugal, Nuevo Estado),  Cuarta República Francesa,  Dahomey (África Occidental francesa, administración de la Tercera República Francesa),  Establecimientos franceses (de la Tercera República) de Oceanía,  Estados Unidos,  Funchal (administración colonial de Portugal, Reino),  Gobierno provisional de la República francesa,  Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Guinea portuguesa (administración colonial de Portugal, Primera República),  India portuguesa (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Indochina francesa (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Macao (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Martinica (departamento de ultramar de la Cuarta República Francesa),  Mozambique (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Mozambique (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Nuevo Estado),  Mozambique (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Primera República),  Nueva Caledonia (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Portugal (Nuevo Estado),  Portugal (Primera República),  Portugal (Reino),  Principado de Andorra (oficinas postales de la Tercera República Francesa),  República Francesa,  República Portuguesa y  Tercera República Francesa
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: