Corfú (ocupación militar del Reino de Italia, dictadura fascista)

 Entidades /   Corfú (ocupación militar del Reino de Italia, dictadura fascista) 

Mapa de Corfú (ocupación militar del Reino de Italia, dictadura fascista)

Corfú es una isla griega del mar Jónico, situada frente a la costa noroeste del Epiro griego y la sur del Epiro albanés. Es la segunda mayor de las Islas Jónicas, y actualmente forma parte de la unidad periférica de Corfú y constituye un único municipio, que incluye la propia isla de Corfú y el pequeño archipiélago de Diapontia. La capital y principal ciudad de la isla se denomina también Corfú.

En 1923 Mussolini hizo bombardear Corfú e intentó hacer ocupar las Islas Jónicas, ya que las consideraba parte de Italia. Tal ocupación fue fácilmente rechazada y las fuerzas italianas salieron de la isla el 27 de septiembre de 1923. Pero una segunda invasión italiana se desarrollaría durante la Segunda Guerra Mundial Durante en abril de 1941.

Italia administraría Corfú y las islas jónicas como una entidad separada de Grecia hasta septiembre de 1943, siguiendo las órdenes de Benito Mussolini de satisfacer el irredentismo italiano y hacer de la isla parte del Reino de Italia.

El décimo regimiento de infantería del ejército griego, compuesto fue asignado a la tarea de defender a Corfú. El regimiento participó en la Operación Latzides, que fue un intento heroico, pero en última instancia fracasado, de frenar las fuerzas de los italianos.

Después de la rendición de Grecia a las fuerzas de Eje, la isla quedó bajo control italiano, estatus que se mantendría hasta la caída del fascismo italiano en 1943, cuando los nazis se dedicaronron a tomar el control de la isla. El 14 de septiembre, Corfú fue bombardeado por la Luftwaffe; y en los siguientes días los italianos capitularon y la isla quedó bajo ocupación alemana.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: