Corfú (ocupación del Reino de Italia, dictadura fascista)

 Entidades /   Corfú (ocupación del Reino de Italia, dictadura fascista) 

Mapa de Corfú (ocupación del Reino de Italia, dictadura fascista)

Corfú es una isla griega del mar Jónico, situada frente a la costa noroeste del Epiro griego y la sur del Epiro albanés. Es la segunda mayor de las Islas Jónicas, y actualmente forma parte de la unidad periférica de Corfú y constituye un único municipio, que incluye la propia isla de Corfú y el pequeño archipiélago de Diapontia. La capital y principal ciudad de la isla se denomina también Corfú.

En 1923 Mussolini hizo bombardear Corfú e intentó hacer ocupar las Islas Jónicas, ya que las consideraba parte de Italia. Tal ocupación fue, sin embargo, fácilmente rechazada.

El incidente de Corfú fue una crisis diplomática que enfrentó al Reino de Grecia y al Reino de Italia en 1923.

Grecia y Albania llevaron una disputa fronteriza a la Conferencia de Embajadores, que creó una comisión para determinar los límites, autorizada por la Sociedad de Naciones para resolver el conflicto. Unos cuantos países (incluyendo Italia) proporcionaron pequeños destacamentos de soldados para ayudar a la comisión a hacer la encuesta.

El 27 de agosto de 1923 el general italiano Enrico Tellini y tres de sus ayudantes fueron asesinados por agresores desconocidos (según algunas fuentes por nacionalistas griegos; según otras, por nacionalistas albaneses) en Kakavia (territorio griego).

Italia hizo llegar un ultimátum a Grecia el 29 de agosto de 1923, pidiendo 50 millones de liras en concepto de reparaciones y la ejecución de los asesinos. Grecia no puedo identificar a los asesinos y las fuerzas italianas bombardearon e invadieron la isla griega de Corfú el 31 de agosto de 1923 matando como mínimo a quince civiles. En general, el asesinato de Tellini se considera un pretexto para ocultar el verdadero motivo de la invasión: la posición estratégica de Corfú en la entrada del Adriático.

Grecia llevó el caso a la Sociedad de Naciones, que inicialmente condenó la ocupación italiana. La disputa se dejó en manos de la Conferencia de Embajadores, e Italia y Grecia aceptaron que la decisión fuera vinculante. La Conferencia en gran parte aceptó las peticiones nominales italianas, imponiendo a Grecia la obligación de pedir disculpas y pagar las reparaciones, lo que fue aceptado por Grecia.

Las fuerzas italianas salieron de Corfú el 27 de septiembre de 1923.

En materia postal una oficina de correos italiana fue abioerta el 11 de septiembre deo 1923 en Corfú, y una emisión de un conjunto de ocho sellos italianos sobreimpresos con "Corfù ", se colocaron a la venta el día 20. Tres sellos adicionales fueron sobreimpresos en moneda griega el 24. La oficina postal cerró al mediodía del 26 de septiembre 1923 que luego de apenas 15 días de funcionamiento .

Tres valores adicionales llegaron en el día de la oficina de correos cerrada, y nunca se emitieron . Con el tiempo llegó a estar disponible para la venta en el Ministerio de Correos en Roma.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: