Corea (administración militar de los Estados Unidos)

 Entidades /   Corea (administración militar de los Estados Unidos) 

Mapa de Corea (administración militar de los Estados Unidos)

El Gobierno militar del Ejército de los Estados Unidos en Corea (también conocido como USAMGIK por sus siglas en inglés), fue el gobierno oficial de la parte sur de la península de Corea desde el 8 de septiembre de 1945 hasta el 15 de agosto de 1948. Muchas de las bases del actual sistema de gobierno de Corea del Sur fueron establecidas durante este período.

urante el mismo, el país estaba plagado por un caos político y económico, el cual surgió debido a diversas causas. Los efectos posteriores a la ocupación japonesa aún eran sentidos en la nueva zona de ocupación, así como en la parte soviética en el norte. El descontento popular derivaba del apoyo del gobierno militar estadounidense hacia el gobierno colonial japonés (el cual, una vez removido el mandato japonés, mantuvo los antiguos gobernantes japoneses como asesores); por ignorar a la República Popular Democrática de Corea; por censurar y tratar de disolver la República Popular por la fuerza; y finalmente, por apoyar la elección de Naciones Unidas de disolver el país.

Además, el ejército estadounidense no estaba preparado para afrontar el reto de administrar el país, llegando sin ningún conocimiento del idioma ni de la situación política.

Después de la rendición de Japón, la división en el paralelo 38 marcó el comienzo del fideicomiso soviético y estadounidense sobre el norte y sur de Corea, respectivamente. Las fuerzas armadas estadounidenses llegaron a Incheon el 8 de septiembre de 1945 y establecieron un gobierno militar poco después. Las fuerzas que llegaron Incheon fueron del 24o Cuerpo del Décimo Ejército de los Estados Unidos. Estaban al mando del Teniente General John R. Hodge, quien tomó el cargo del gobierno. Cuatro días después del arribo a Corea, Hodge le dijo a sus oficiales que Corea «era un enemigo para los Estados Unidos».

El 9 de septiembre, en una ceremonia de rendición, Hodge anunció que el gobierno colonial japonés se mantendría intacto, incluyendo a su personal y a su Gobernador General. Después de una gran protesta, Hodge reemplazó al Gobernador por un estadounidense y removió a todos los jefes gubernamentales japoneses, a pesar de que, a su vez, enlistó a los anteriores burócratas japoneses como asesores.

Encarando con un creciente descontento popular, en octubre de 1945, Hodge estableció el Consejo asesor coreano. La mayoría de los puestos en dicho Consejo fueron dados a miembros del Partido Democrático de Corea, el cual fue formado por el estímulo de Estados Unidos y estuvo principalmente formado por grandes terratenientes, empresarios acaudalados y antiguos oficiales del gobierno colonial. Se les fue ofrecido unirse a unos pocos miembros de la República Popular, pero éstos se negaron y en vez de eso, iniciaron a criticar los nombramientos del Consejo por su colaboración con el anterior gobierno japonés.

Una propuesta fue hecha en 1945 para formar un convenio de fideicomiso a largo plazo. En diciembre de 1945, Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron administrar el país bajo una comisión conjunta entre estas dos potencias, como se describió en la Conferencia de Moscú de ministros extranjeros. Se acordó que Corea gobernaría independientemente después de cuatro años supervisión internacional. Sin embargo, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética aprobaron gobiernos dirigidos por coreanos en sus territorios correspondientes, cada una de las partes sería aliada a la ideología del poder de ocupación. En el sur, la legislatura y el gobierno interino fueron encabezados por Kim Kyu-shik y Syngman Rhee, respectivamente, y las elecciones para el gobierno interino se encontraron con la Sublevación del otoño de 1946.


Características:

OCUPACIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN MILITAR

Es un territorio de control de carácter militar efectuado provisionalmente por parte de otra entidad que ejerce la misma por un status quo de acuerdo al derecho intermacional vigente. En general es el control provisional efectivo por parte de una entidad ocupante sobre otra entidad que no está bajo su soberanía formal, y sin la voluntad del soberano real y que en algunos casos además administra o supervisa el territorio ocupado mediante alguna forma de gobierno.(vg: de Perú por Chile, de Trieste por Yugoslavia o Administración Militar británica de Birmania)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 0639
 Administración británica de Heligoland,  Alemania - Cottbus (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Gassnitz-Bohmen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Glauchau (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Gross Koris (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Grossraschen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Hamm (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Muhlberg (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Plauen (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Sajonia (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Spremberg (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Stern (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Alemania - Storkow (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria - Feldbach (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Austria - Mondsee (zona de ocupación de la Unión Soviética),  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Astipalea,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Jalki,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Karpatos,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Kasos,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Leipsoi,  Dodecaneso italiano (Islas italianas del mar Egeo) - Nísiros,  Ejército de Rusia Occidental - Columna Bermondt-Avalov,  Eslovenia,  Gran Ducado de Baden,  Reino de Baviera,  República de San Marino,  San Marino (gobierno del segundo Consejo Príncipe y Soberano),  San Marino (gobierno provisorio),  Ucrania - Bolshaya Aleksandrovka (ocupación de Alemania y Tercer Reich)
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: