Congo belga (administración del gobierno belga en el exilio)

 Entidades /   Congo belga (administración del gobierno belga en el exilio) 

Mapa de Congo belga (administración del gobierno belga en el exilio)

A pesar de la ocupación de Bélgica, el Congo Belga permaneció leal al gobierno en el exilio y fue puesto a disposición de los aliados, haciendo una significativa contribución al esfuerzo de guerra aliado.

Los soldados congoleños de la Force Publique fueron involucrados en la lucha contra la fuerzas italianas durante la Campaña de África Oriental y llegaron ser un instrumento para la desaparición del África Oriental Italiana, sufriendo 500 bajas. 13 mil tropas congoleñas sirvieron bajo el mando británico en Nigeria.88 Destacamentos de soldados congoleños participaron en Medio Oriente y en la Campaña de Birmania. En total, la Force Publique estaba compuesta por aproximadamente 40 mil hombres. Se trataba de un ejército racialmente segregado, dado que los africanos negros no podían convertirse en oficiales y, por lo tanto, estaba comandada por oficiales blancos.

Dos veces, en 1941 y 1944, se llevaron a cabo importantes huelgas en ciudades a lo largo del país en contra de la presión extra a la que los trabajadores eran sometidos por las autoridades coloniales. Estas huelgas fueron reprimidas por las fuerzas militares y en la mayoría de las veces de forma violenta. El Congo fue un activo económico de vital importancia para las potencias europeas. Solo su oro aportó más de 28 millones de dólares al esfuerzo de guerra aliado. La mayoría del uranio usado por los estadounidenses durante el Proyecto Manhattan —incluyendo el usado para las bombas nucleares lanzadas en los Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki— fue proporcionado por la empresa belga Unión Minera del Alto Katanga de Katanga, Congo Belga.


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 
 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: