Congo belga

 Entidades /   Congo belga 

Mapa de Congo belga

El Congo Belga fue el nombre del territorio administrado por el Reino de Bélgica en África entre 1908 y el 30 de junio de 1960, día en el que se independizó con el nombre de República Democrática del Congo. El mismo se estableció el 15 de noviembre de 1908 tras fuertes presiones internacionales causadas por el duro régimen de gobierno que ejerció Leopoldo II de Bélgica.

En 1885, en la Conferencia de Berlín se estableció en la zona, el denominado Estado Libre del Congo, un dominio colonial africano, propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica. Desde este momento El Congo fue administrado de forma privada por el rey Leopoldo hasta 1908, año en que el territorio fue cedido a Bélgica.

Durante el período en que fue administrado por Leopoldo II, el territorio fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales (especialmente el marfil y el caucho), en la que se utilizó exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. Para mantener su control sobre la población nativa, la administración colonial instauró un régimen de terror, en el que fueron frecuentes los asesinatos en masa y las mutilaciones; los abusos más comunes era el corte de las manos a la altura de las muñecas. Las manos cercenadas se volvieron tan comunes, que los capataces y negreros las usaban como moneda informal. Debido a esto y otros factores relacionados, hubo un elevadísimo número de víctimas mortales: aunque es imposible realizar cálculos exactos, la mayoría de los autores mencionan cifras de entre cinco y diez millones de muertos.

A partir de 1900, la prensa europea y estadounidense comenzó a informar acerca de las dramáticas condiciones en que vivía la población nativa del territorio. Las maniobras diplomáticas y la presión de la opinión pública consiguieron que el rey belga renunciase a su dominio personal sobre el Congo, que pasó a convertirse en una colonia de Bélgica, bajo el nombre de Congo Belga.

Leopoldo II renunció a estas propiedades personales (el estado libre del Congo), principalmente por la presión internacional que recibió a causa de la brutalidad con la que reinaba dicho territorio. La anexión del territorio a Bélgica fue formalizada por medio de un tratado firmado el 15 de noviembre de 1908, que fue aprobado por el Parlamento belga en agosto y por el Rey en octubre de 1909. La colonia fue administrada por un gobernador general con base en Boma, ayudado por varios subgobernadores generales. En Bruselas, había un ministro colonial, que presidía sobre el Consejo Colonial compuesto por 14 miembros, de los cuales ocho eran designados por el rey, tres eran escogidos por el Senado y otros tres por la Cámara de Diputados (cámara baja). La colonia fue dividida en 15 distritos administrativos. El presupuesto colonial era analizado y aprobado anualmente por el Parlamento belga.

Cuando el Gobierno belga tomó la administración de manos del rey Leopoldo II, la situación en el Congo mejoró de manera significativa. Los cambios económicos y sociales transformaron el Congo en una "colonia modelo". Se construyeron tanto escuelas primarias y secundarias como hospitales, y muchos congoleños tuvieron acceso a ellos. En las escuelas se llegó al punto de enseñar los idiomas étnicos, una rareza en la educación colonial de aquella época. Los médicos lograron grandes victorias contra la enfermedad del sueño (la erradicaron). Había un puesto médico en cada aldea y, en ciudades más grandes, las personas tuvieron acceso a hospitales bien equipados. La Administración continuó con las reformas económicas mediante la construcción de vías férreas, puertos, caminos, minas, plantaciones, áreas industriales, entre otras.

Monedas de 5 céntimos, 50 céntimos y 1 franco con el retrato del rey Alberto I de Bélgica. Estas monedas se acuñaron en 1919, 1921 y 1924, respectivamente.

Pero la administración belga ha sido caracterizada como un colonialismo de corte paternalista. El sistema de enseñanza fue dominado por la Iglesia católica y en algunos casos raros por iglesias protestantes, los planes de estudio reflejaban la religión cristiana y los valores occidentales. Por ejemplo, en 1948, el 99,6% de los establecimientos educativos estaban controlados por misiones cristianas. La enseñanza brindada a los nativos era principalmente religiosa y vocacional. Los niños aprendían a leer y escribir, y ciertas nociones de matemáticas, pero eso era todo.

La administración política quedó bajo el control total de la "madre patria"; no había instituciones democráticas locales. El puesto de Jefe de Estado era ejercido por el rey de Bélgica (que, ya por esa época no tenía ninguna influencia política). El gobierno belga controló el país, pero las acciones del gobierno cotidiano eran llevadas a cabo por el gobernador general, que era designado como un administrador colonial por el gobierno.

Además del paternalismo de los belgas, había una especie de "Apartheid", ya que existían numerosas limitaciones y restricciones sobre los nativos.

En 1952, el Gobernador General Léon Antoine Marie Petillon escribió al Secretario Colonial, diciendo que si no se hacía nada para mejorar la situación en el Congo, Bélgica perdería su colonia más rica. Él proponía otorgarle a la población nativa mayores derechos civiles, inclusive el derecho al voto. El gobierno belga se opuso a esta propuesta, diciendo que "solo desestabilizaría la región". En Bélgica, algunos diputados querían incorporar el Congo al Reino de Bélgica, de esta manera los nativos congoleños se convertirían en ciudadanos belgas, y por lo tanto tendrían plenos derechos civiles en Bélgica.

Sin embargo, Bélgica no estaba interesada en su colonia, y el gobierno nunca tuvo una visión estratégica de largo plazo acerca del Congo. No obstante, se introdujeron algunos cambios políticos internos, los cuales resultaban complicados por rivalidades étnicas entre la población nativa.

El Congo belga fue uno de los mayores exportadores de uranio para Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; la mayor cantidad extraída especialmente de la mina de Shinkolobwe. Cabe destacar que en la década de 1950 aún subsistían trabajos forzados en el Congo y la esperanza de vida no alcanzaba los 40 años de edad.

Los abusos y represiones costaron la vida de 10 millones de nativos durante el reinado de Leopoldo II.

Las semillas de los infortunios posteriores a la independencia del Congo fueron sembradas a finales de los años cincuenta mediante dos formas muy diferentes de nacionalismo. El movimiento nacionalista al que las autoridades belgas hasta cierto punto, hicieron la vista gorda, promovía un nacionalismo territorial en donde el Congo belga se convertiría en un único estado político después de la independencia. En contraposición, la otra postura era que el nacionalismo tuviera una base étnica-religiosa y regional, esta posición rápidamente ganó adeptos en los territorios de Bakongo en la costa del oeste, en Kasai y en Katanga.

A principios de la década de 1950, estos movimientos nacionalistas emergentes aumentaron las presiones sobre Bélgica para transformar al Congo belga en un estado autónomo. Bélgica había rectificado el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, que recomendaba la autodeterminación de los pueblos, y las superpotencias presionaban a Bélgica para que modificara su política en el Congo. El gobierno belga hizo oídos sordos a este pedido. Sin embargo, el profesor belga Antoine van Bilsen, en 1955, publicó un tratado llamado "Plan de treinta años para la emancipación política del África belga". El plan estaba basado en que la emancipación gradual del Congo insumiría un período de treinta años, ya que Van Bilsen pensaba que ese era el tiempo requerido para crear una élite educada que pudiera reemplazar a los belgas en la administración del país. El gobierno belga y muchos "évolués" (católicos autóctonos) desconfiaban del plan, el gobierno belga porque significaba su renuncia definitiva al Congo, y los évolués ya que el gobierno por parte de los belgas se extendería por otras tres décadas. Sin embargo, un grupo de évolués dio su apoyo al plan mediante un manifiesto en un diario congoleño titulado Conscience Africaine, siendo su único punto de desacuerdo la cantidad de participación congoleña nativa.

En paralelo se gestó el Mouvement Congolais Nacional (que fue fundado técnicamente en 1956). El MNC fue dirigido por Patrice Lumumba, el carismático futuro primer ministro, el MNC apoyaba la idea de un único país independiente que cubriera la totalidad del territorio del Congo. El partido rápidamente se difundió y estableció en cuatro provincias (el territorio del Congo tenía seis provincias en esa época). En 1959, se produjo una división interna impulsada por Joseph Kalonji y otros líderes del MNC que apoyaban una postura política más moderada (el grupo que se separa fue conocido como Mouvement Congolais-Kalonji Nacional). A pesar de la divergencia de la organización del partido, la facción izquierdista de Lumumba (ahora llamado el Mouvement Congolais-Lumumba Nacional) y el MNC se habían erigido en el partido más importante e influyente del Congo belga. Bélgica se opuso vehementemente a las posturas izquierdistas de Lumumba, estando sumamente preocupada sobre cual sería el impacto que sobre los intereses financieros belgas tendría la asunción al poder del Lumumba MNC. Sin embargo, el MNC ganó con una mayoría clara en las primeras elecciones independientes del Congo y Bélgica fue forzada a reconocer a Lumumba como Primer Ministro.

A continuación de los disturbios de Léopoldville en marzo de 1959 y la encarcelación de Kasavubu, en 1959 inicialmente se legalizan todos los partidos congoleños, y se realizan elecciones generales en el Congo. La actividad electoral dio origen a todo tipo de acuerdos entre los partidos congoleños de los cuales surgieron tres alianzas políticas: una coalición de los nacionalistas federales que consistía en seis partidos u organizaciones separatistas, dos de ellos la formaban el ABAKO y el MNC - Kalonji, la segunda era el MNC-Lumumba, y la tercera fuerza era la encabezada por el hombre fuerte de Katanga, Moise Tshombe, consciente de la vitalidad económica de su área y los intereses del negocio de la Unión Minera (similar a la posición de Kalonji con respecto a las minas de diamante en Kasai). En 1960, se convocó a una ronda de conversaciones en Bruselas que tuvo lugar entre el 20 de enero y el 20 de febrero. Los representantes congoleños y belgas acordaron los pasos para realizar elecciones en todo el país antes de concluir el año. En mayo se llevaron a cabo las elecciones legislativas y provinciales que definieron nuevas alianzas (el alto nivel de votos que registró ABAKO) de lo que se negoció un compromiso: que Joseph Kasavubu fuera elegido como Presidente por el Parlamento y que Lumumba ocupara el cargo de Primer Ministro


Características:

COLONIA

Es un territorio en general alejado de las fronteras de un estado extranjero, dominado y explotado por éste administrativa, militar y económicamente. Suele ser un territorio dominado y administrado por una potencia extranjera que permanece incapaz de oponerse al invasor, en lo social, económico, político, y sobre todo, militarmente.(vg: Ifni, África Occidental Francesa o Nyasalandia)

 

Sobres al azar

Sobre nº: 9991
 Alemania (Berlín occidental),  Alemania (República Federal),  Angola (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Austria (Segunda República ocupada por los Aliados),  Bélgica (ocupación militar de Alemania, Tercer Reich),  Cabo Verde (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Camerún (administración fiduciaria de la Cuarta República Francesa),  Camerún (mandato de la Tercera República Francesa),  Canadá,  Checoslovaquia (Primera República),  China (ocupación del Imperio de Japón), China - Shanghái y Nankín (ocupación del Imperio de Japón), China del norte (ocupación del Imperio de Japón),  Colonia de la corona (británica) de la Isla de Malta (gobierno responsable),  Colonia de Rodesia del Sur,  Congo belga,  Cuarta República Francesa,  Dominio de Canadá,  Dominio de Nueva Zelandia,  Estado de Camboya,  Estado de Japón,  Estado Federal de Austria,  Estado Helénico,  Estado imperial de Irán,  Estado Libre Asociado de Puerto Rico,  Estados Unidos del Brasil (dictadura militar),  Estados Unidos del Brasil (Estado Nuevo),  Estados Unidos del Brasil (República Nueva),  Estados Unidos,  Gobernación de Galápagos,  Imperio austríaco,  Imperio austrohúngaro,  Imperio del Japón (período Meiji),  Imperio del Japón,  Imperio Otomano,  Imperio Ruso,  Jedivato de Egipto (ocupación del Reino Unido),  Macao (administración colonial de Portugal, Nuevo Estado),  Madagascar (administración colonial de la Francia Libre),  Madagascar (administración colonial de la Tercera República Francesa),  Mancomunidad de Australia,  Mozambique (África Oriental Portuguesa, administración de Portugal, Nuevo Estado),  Municipalidad de Shangai (Concesión Internacional de Shangai),  Nicaragua (dictadura somocista),  Principado autónomo de Bulgaria,  Principado de Bahawalpur,  Protectorado (de la Cuarta República Francesa) de Marruecos,  Protectorado (del Estado Español) de Marruecos,  Protectorado (del Reino de España, dictadura de Primo de Rivera) de Marruecos,  Protectorado de Rodesia del Norte,  Reino de Albania (protectorado del Reino de Italia, dictadura fascista),  Reino de Bélgica,  Reino de Bulgaria,  Reino de Cochin,  Reino de Dinamarca,  Reino de Finlandia,  Reino de Grecia,  Reino de los Países Bajos,  Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos,  Reino de Marruecos,  Reino de Noruega,  Reino de Nueva Zelandia,  Reino de Rumanía,  Reino de Suecia,  Reino de Yugoslavia,  Reino Hachemita de Jordania,  Reino Unido,  República Árabe del Yemen,  República de Austria Alemana,  República de Bolivia (Revolución Nacional),  República de Bolivia,  República de China,  República de Colombia,  República de Corea,  República de Costa Rica,  República de El Salvador (gobiernos del PCN),  República de El Salvador (gobiernos del PRU),  República de El Salvador,  República de Finlandia,  República de Guatemala (período contrarevolucionario),  República de Guatemala (período liberal),  República de Honduras (período dictatorial),  República de Honduras,  República de la India,  República de Lituania Central,  República de los Estados Unidos del Brasil (República Vieja),  República de Panamá,  República de Sudáfrica,  República de Turquía,  República del Ecuador,  República del Paraguay (gobiernos del Partido Colorado),  República del Paraguay (Período Stronista),  República del Paraguay,  República del Perú (dictaduras militares),  República del Perú (Ochenio de Odría),  República del Perú (Oncenio),  República del Perú (República Aristocrática),  República del Perú,  República Democrática de Vietnam,  República Dominicana,  República Federal Popular de Yugoslavia,  República Federal Socialista de Yugoslavia,  República Libanesa,  República Mayor de Centroamérica - Estado de El Salvador,  República Oriental del Uruguay,  República Popular de Bulgaria,  República Popular de Kampuchea,  República Popular de Mongolia,  República Popular de Polonia,  República Socialista Federativa Soviética de Rusia,  Ruanda-Urundi,  Tercera República Francesa,  Túnez (protectorado de la Tercera República Francesa),  Unión Soviética,  Unión Sudafricana y Páginas de álbumes
Ver más

 
Suscríbase a nuestro boletín
Boletín de novedades: